La aerolínea China Eastern planea emitir hasta 8.000 millones de yuan (US$ 1.236 millones) en bonos en Hong Kong este mes, convirtiéndose en la primera aerolínea china en emitir deuda en yuan en el territorio.
La menor tasa de interés en Hong Kong podría ahorrarle a la aerolínea hasta 300 millones de yuan
(US$ 46 millones) en gastos de intereses este año, dijo una persona con conocimiento en el asunto.
La aerolínea contrató a Deutsche Bank, HSBC y China International Capital para la emisión de bonos, que está agendada para lanzarse este mes, apuntando a inversionistas institucionales, dijo la fuente.
Los detalles no están finalizados, pero la aerolínea intentará ofrecer los bonos a un plazo de entre tres y cinco años, con una tasa de interés anual cercana a 3%, lo que es al menos 300 puntos bases menor que la tasa de interés rectora en China, o justo a la par con la tasa de ahorros fija a un año en los bancos transfronterizos.
China Eastern gastará entre 16.000 millones de yuan y 20.000 millones de yuan en los próximos tres años en su expansión, sobre todo comprando aviones.
La menor tasa de interés podría ayudar a reducir la carga financiera de la aerolínea, que tiene cerca de 80.000 millones de yuan en deuda, equivalente a un ratio deuda/activos de 80%.
Los costos de financiamiento más bajos en Hong Kong ya han motivado a otras sociedades chinas a emitir bonos en yuan, que son bien recibidos por los inversionistas locales, con la expectativa de que la divisa china seguirá apreciándose. China Development Bank ofreció un bono de 3.000 millones de yuan en octubre del año pasado y recibió suscripciones por 50.000 millones de yuan.
China Eastern es la segunda mayor aerolínea en China en términos de cantidad de pasajeros, después de la fusión con su rival Shanghai Airlines en enero del año pasado. Opera una flota de 355 aeronaves, incluyendo 18 cargueros. Registró una ganancia de 5.000 millones de yuan en 2010, comparado con 169 millones de yuan en 2009.