por Samantha Pearson
La inversión extranjera nueva en acciones brasileñas se derrumbó 70% en el primer semestre de 2011, lo que agobió a un mercado que fue uno de los más candentes el año pasado.
La mayor inflación, la interferencia política en sectores clave y las medidas para desacelerar el crecimiento del crédito fueron todos factores que apagaron el entusiasmo de los inversionistas extranjeros hacia el mercado de acciones de Brasil, lo que obligó a algunas compañías a descartar ofertas públicas, pese a la solidez de la economía del país.
“Hemos visto una enorme caída este año debido a una serie de razones —tanto temas macroeconómicos como problemas internos específicos con compañías, como Vale y Petrobras, que componen una gran parte del mercado”, comentó André Luis Querne, socio de la firma de gestión de activos Rio Gestão de Recursos.
Si bien la inversión extranjera directa inundó Brasil, la inversión proveniente del exterior en acciones locales durante los primeros seis meses de 2011 se derrumbó a US$ 2.890 millones, comparado con los US$ 9.740 millones en el mismo período del año pasado, según datos del banco central. Agobiado por la mediocre inversión por parte de los brasileños, el índice accionario Bovespa cayó 13,5% en lo que va de este año, desempeño inferior a los registrados en mercados emergentes como India, y en Wall Street.
Una de las principales razones que explican este retroceso es la inflación, que desde abril se mantiene superior al límite anual de 6,5% fijado por el banco central. Este año, las autoridades subieron la tasa de interés de referencia en cinco oportunidades ubicándola en 12,5% y, por lo tanto, ganó atractivo la opción de renta fija.
“Como los bonos están pagando entre 12% y 13%, los inversionistas están pasando por alto las acciones”, comentó Massimo Massimilla, socio del hedge fund Algebris Investments. Tony Volpon de Nomura agregó que también crece el descontento con “la interferencia política de mano dura en algunas compañías, lo que las está forzando a emprender inversiones que destruyen valor”.