FT Español

Buenos datos de empleos reflotan esperanzas de reelección de Obama

Sin embargo, el último informe sobre empleos contenía una señal de advertencia política para la actual administración.

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incluso tras la última racha de buenos datos sobre el mercado laboral estadounidense, Mitt Romney, quien está liderando la carrera por la nominación presidencial republicana, no dudó en burlarse del récord económico de Barack Obama.

Haciendo campaña en Jackson, Mississippi, Romney ridiculizó un documental de 17 minutos sobre el primer mandato del presidente que será divulgado esta semana.

“El presidente no ha tenido éxito, el presidente ha fracasado”, dijo Romney a la multitud. Siguió sugiriendo que el productor del filme podría “hablarle a los 24 millones de estadounidenses que están sin trabajo o subempleados en este país... y ¿cómo los soldados que están retornando a sus hogares no pueden encontrar trabajo?... y ¿qué tal los amigos a los que les está costando llenar sus autos por el precio de la gasolina?”

Los republicanos no aceptarán que las políticas económicas de Obama finalmente están empezando a dar frutos, y los ataques sobre lo que seguirá siendo la mayor vulnerabilidad del presidente hacia la elección de noviembre continuarán.

Pero existe una evidente satisfacción entre los oficiales de la administración Obama, que saben que mientras el mercado laboral siga mejorando a este ritmo o más rápidamente, el camino del presidente hacia un segundo mandato en la Casa Blanca será más suave que lo esperado.

Aún así, Alan Krueger, presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, fue cuidadoso en no alardear mucho.

“El reporte sobre las cifras de empleo entrega más evidencias de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo Krueger. “Es importante no hacer muchas lecturas de un reporte mensual; sin embargo, la tendencia en los indicadores del mercado laboral sobre los meses recientes es una señal alentadora”.

Pero el último informe sobre empleos contenía una señal de advertencia política para la administración Obama.

Incluso si la economía agrega más de 200.000 trabajos, la tasa de desempleo no se movió de su nivel actual de 8,3%. Esto fue por un incremento en la fuerza laboral, ya que trabajadores anteriormente pesimistas volvieron a buscar trabajo nuevamente.

Para los economistas, éstas son buenas noticias. Pero políticamente podría ser una preocupación para la Casa Blanca si significa que la fuerza laboral empezará a expandirse drásticamente, haciendo que la tasa de desempleo no baje más. 8% podría ser un umbral gravitante para la elección general, ya que los asesores de Obama han prometido que el estímulo de US$ 800.000 millones aplicado en 2009 mantendría la tasa de desempleo bajo 8%, lo que los republicanos en el congreso y en campaña a menudo sacan a colación.

Lo más leído