Brasil celebra esperado avance comercial con Unión Europea
“Todo indica que finalmente seremos capaces de intercambiar ofertas este año”, afirmó Monteiro. “Ellos (la UE) incluso confirmaron que, técnicamente, la oferta europea ya está preparada”.
- T+
- T-
Mercosur y la Unión Europea intercambiarán ofertas formales relativas a los aranceles a fines de año en un paso crucial hacia un acuerdo comercial, aumentando las esperanzas de que el bloque sudamericano esté cerca de alcanzar el mayor acuerdo de ese tipo en sus 24 años de historia.
Armando Monteiro, el ministro de Comercio e Industria brasileño, dijo a Financial Times que el intercambio de ofertas de acceso al mercado marcaría un paso importante hacia la plena aplicación del acuerdo comercial propuesto -primera iniciativa del Mercosur en esta escala- el próximo año. El bloque sudamericano y la UE han mantenido diálogos sobre la concreción de un acuerdo desde 1999.
Mercosur -que se conoce como Mercosul en Brasil- comprende Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y es el cuarto mayor grupo comercial del mundo.
“Todo indica que finalmente seremos capaces de intercambiar ofertas este año”, afirmó Monteiro. “Ellos (la UE) incluso confirmaron que, técnicamente, la oferta europea ya está preparada”.
Cualquier movimiento hacia la obtención del acuerdo comercial largamente demorado con la UE sería una importante victoria para los exportadores en el Mercosur, que han luchado para firmar acuerdos con países de fuera de Sudamérica. Desde su fundación en 1991, el bloque sólo ha logrado alcanzar acuerdos con pequeñas economías como Israel y la Autoridad Palestina.
Los críticos dicen que mientras Brasil, la mayor economía del Mercosur, está tratando de abrirse al comercio, el proteccionismo de otros miembros, en particular de Argentina, está frenando al bloque. Venezuela, si bien es fuertemente proteccionista, sólo es un observador en las negociaciones con la UE.
“Hemos estado trabajando durante mucho tiempo en armonizar nuestra oferta dentro del bloque y yo diría que estaremos listos para hacer este intercambio de ofertas”, señaló Monteiro.
“En Brasil, Uruguay y Paraguay este asunto ya está muy avanzado… Argentina está haciendo un gran esfuerzo y vamos a ser capaces de ponernos al nivel (de reducción arancelaria propuesta) necesario para presentar una oferta”.
Monteiro dijo que Mercosur había aliviado las preocupaciones de Buenos Aires al acordar que cada país tendría la flexibilidad para reducir los aranceles a su propio ritmo durante un período de 15 años.
“No es algo que se tenga que hacer en un día. Existe la posibilidad de un cronograma para la reducción de los aranceles que no tiene que ser lineal. Podría haber una reducción más baja en los primeros años”, afirmó.