Por Samantha Pearson en Sao Paulo
Bradesco, uno de los bancos más importantes de Brasil, tiene entre sus planes adquirir una participación en el brazo financiero local del minorista francés Carrefour, de modo de aprovechar la demanda creciente de crédito al consumidor que se presenta en la clase media, que emerge en todo el país.
Muchos minoristas brasileños decidieron permitir que los consumidores pagaran en cuotas los artículos que compran; este fenómeno contribuyó a impulsar la economía hasta situarla en el quinto puesto de la lista de las más importantes del mundo y demostró ser muy lucrativo para los bancos locales. El año pasado, Bradesco tuvo ingresos netos por cerca de US$ 6 mil millones.
Cuando Financial Times le preguntó al CEO de Bradesco si creía que la oferta del banco por la participación accionaria en el grupo de banca Carrefour tendría éxito, Luiz Carlos Trabuco Cappi afirmó: “Está escrito”. Indicó que el Itaú-Unibanco, que es el banco sin participación estatal más importante del Brasil, era su principal rival, pero Santander también estaba en la competencia.
Hasta ahora el banco francés BNP Paribas prestaba los servicios financieros que ofrecía Carrefour en Brasil, pero el minorista está en busca de un nuevo socio.
Trabuco Cappi sostuvo al respecto: “Carrefour compró las posiciones de BNP y así quedó como titular del 100% del banco Carrefour, y en la actualidad, escucha ofertas y busca un banco que pueda actuar como entidad afiliada”.
Rehusó hacer comentarios sobre el monto de la operación, pero una sociedad semejante daría a Bradesco el acceso crucial a los 890 locales minoristas que Carrefour tiene en Brasil. Aunque los activos del brazo financiero de Carrefour son bastante modestos (2.640 millones de reales, según la información en las bases del banco central), es precisamente este acceso el que podría ser vital para que Bradesco pueda constituir un reto para Itaú-Unibanco.
Bradesco respaldaría los servicios financieros del minorista, lo que le permitiría a los clientes abonar los productos en cuotas. También tendría la posibilidad de ofrecer sus propios productos en el local, y de ese modo, conseguiría para el banco centenares de nuevas sucursales.
“Los supermercados se han vuelto, en esencia, centros comerciales. Cantidades de personas van allí y ese es el verdadero secreto de la industria bancaria: acercarse a los clientes, ya en persona, ya por vía de la internet”, explicó Trabuco Cappi, quien ingresó en Bradesco en 1969, cuando tenía dieciséis años. Carrefour rehusó formular comentarios al respecto.
Bradesco anticipó que su cartera de crédito crecería entre un 15 y un 19% este año, pero Trabuco Cappi indicó que esperaba un crecimiento cercano al 18%, que a causa de una baja en la actividad económica se situaría por debajo del 23% alcanzado en 2010.