Por Robin Harding en washington y Jack Farchy en londres
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, perfiló opciones extra de estímulo que el banco central podría utilizar si la economía sigue débil, reconociendo un posible retorno al alivio monetario.
“La posibilidad sigue siendo que la reciente debilidad económica pueda resultar más persistente que lo esperado y que los riesgos deflacionarios puedan resurgir, implicando una necesidad de apoyo adicional”, dijo ayer el presidente de la Fed ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara.
Los comentarios de Bernanke sugieren que la Fed volvió a un panorama más balanceado para la política monetaria, con una mayor posibilidad de que su próximo movimiento sea relajar en lugar de endurecer la política. También realizó su advertencia más explícita sobre los costos de no lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal, diciendo que sería “ciertamente imaginable” una recesión de la misma escala de la crisis de 2008 y que tendría “un efecto muy adverso muy rápidamente en la recuperación”.
El economista jefe de MF Global en Nueva York, Jim O’Sullivan, dijo que “las palabras del presidente han abierto la puerta un poco para más alivio. El mensaje parece ser o que el crecimiento se vuelve a acelerar o la Fed presionará nuevamente”.
Los comentarios de Bernanke ayudaron a gatillar un repunte en los precios de los commodities. La cotización del oro alcanzó un récord, mientras el petróleo y las materias primas agrícolas subieron drásticamente. Los futuros de la gasolina saltaron a su nivel más alto en más de dos meses.
“El tono de la declaración de Bernanke, que se suma a las acciones de los gobiernos europeos, está causando que los mercados de commodities se alejen de algunos de sus miedos más apocalípticos”, afirmó el jefe de investigación de materias primas de Barclays, Paul Horsnell.
El S&P 500 llegó a subir más de 1,2% durante las operaciones y al final de la jornada el índice logró romper una racha de tres días de pérdidas.
Diversas municiones
Si la Fed opta por más alivio, Bernanke dijo que sus opciones incluyen mantener la tasa de interés cerca de cero, comprar activos en otra ronda de alivio cuantitativo, extender el vencimiento de los activos de su hoja de balance o reducir el interés de 0,25% que paga a los bancos sobre sus reservas.
Pero Bernanke también dijo que “la economía podría evolucionar de una manera que pudiera garantizar un movimiento hacia una política menos expansiva” y recordó que la “inflación se ha intensificado hasta ahora este año”.