Beijing ayudará a las pequeñas compañías a obtener créditos
Consejo Estatal de China prometió también tomar duras medidas contra el mercado de préstamo clandestino.
- T+
- T-
El Consejo Estatal ha anunciado medidas financieras y el relajamiento de impuestos para aliviar los problemas de financiación que enfrentan los pequeños negocios en China.
Las medidas anunciadas ayer incluyen permitir niveles de exigencias de reservas “relativamente bajos” para los bancos locales que prestan a pequeñas y “micro” empresas, y permitir a los pequeños negocios emitir bonos y facturas y usar otros instrumentos financieros.
El gobierno también prometió aumentar el umbral para el cobro del impuesto al valor agregado e impuestos corporativos en las pequeñas empresas y apoyar a los servicios financieros que los asisten.
“Actualmente, algunas pequeñas y micro empresas están enfrentando dificultades operativas, y el problema es también que están enfrentando una pesada carga tributaria y encontrando difícil conseguir financiamiento, por lo cual necesitamos prestarle mucha atención”, dijo el Consejo Estatal en un comunicado tras una reunión en Beijing.
También prometió tomar duras medidas en el mercado de préstamos clandestinos que impone altas tasas de interés. Ha habidos reportes de que algunos prestamistas cobran tasas de interés anuales de sobre 100%.
El Consejo Estatal, el principal ministerio del gobierno, dijo que las empresas pequeñas juegan un rol irremplazable en generar empleos, impulsar la innovación y promover la armonía social.
Las medidas fueron descritas por el economista He Jun, de Anbound, una firma de consultoría independiente de Beijing, como “una respuesta obvia a los problemas básicos”.
Sin embargo, aseguró que los préstamos bancarios más baratos serán la ayuda más recibida por las pequeñas empresas. El rol de otros instrumentos financieros es aún limitado porque “aún no tenemos un mercado financiero muy sofisticado para acomodar nuevos instrumentos”.
Pero facilitar el acceso al crédito puede ofrecer alivio temporal a las pequeñas empresas, dijo Zhan Wenkui, un economista senior del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal.
Una solución a largo plazo, sugirió, sería reformar la atrasada industria bancaria, que estuvo dominada por los grandes bancos que sólo sabían cómo servir a las grandes empresas. “Es como un sistema de irrigación que riega sólo los grandes árboles e ignora a los arbustos”.
Las pequeñas empresas siempre enfrentarán dificultades de financiamiento hasta que la industria bancaria desarrolle servicios diferenciados por clientes, afirmó.
Hay sólo cerca de 100 bancos propiamente tales actualmente en China, sin incluir los pequeñas cooperativas de créditos rurales. Mientras en EEUU, la industria bancaria cuenta con todo un segmento de los denominados bancos comunitarios.