Por Neil Gough en Guangzhou
China podría ser el mayor mercado automotor del mundo, pero también es uno de los más diversos regionalmente. Si China se dividiera en cuatro mercados regionales de igual tamaño, ocuparían los lugares 2 y 5 en los ranking de ventas de autos a nivel global por volumen, detrás de EEUU, pero por delante de Japón.
Para las automotrices, ningún mercado regional es tan buscado como el sur de China, hogar de los más ricos y entendidos compradores chinos de autos. Ese hecho estuvo a la vista en la apertura del show automotor anual de Guangzhou, donde 600 expositores llevaron a cabo 56 conferencias de prensa para exhibir sus productos frente a miles de periodistas que aparecieron el día para la prensa.
El director ejecutivo de Volks-
wagen China, Karl-Thomas Neumann, comentó: “la gente dice que uno gana o pierda la batalla por el mercado automotor de China en el sur”.
VW entro al mercado chino en 1984 como la primera automotriz extranjera en lanzar producción local y ha disfrutado de una posición de liderazgo en casi todas las regiones, “pero, históricamente, no en el sur”, dijo Neumann. “Esa es la razón por la que hemos decidido enfocarnos más en esta importante región”.
La automotriz alemana y su socio de joint venture FAW anunciaron el año pasado que gastarían 520 millones de euros (US$ 704 millones) en una nueva planta en Foshan, la primera de VW en el sur de China, con una capacidad anual planeada de 300.000 autos.
Durante los últimos tres años, el crecimiento de las ventas de VW en el sur de China ha superado el ritmo del crecimiento de sus ventas nacionales y su participación de mercado en el sur avanzó desde 12% a 15,8%, dijo Neumann.
Pero desafiar el tradicional dominio en el sur de las automotrices japonesas, incluyendo a Honda, Toyota y Nissan, no es una tarea fácil y éstas también están expandiendo su producción y su línea de productos.
Guangqi Honda, el joint venture entre la firma nipona y Guangzhou Auto Group (GAC), hizo alarde de una serie de concept car bajo la sub-marca Everus.
Los deportivos utilitarios (SUV) siguen siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento. Otro gran debut en la exhibición fue la versión de producción del BMW X1. El X1 será la tercera serie de modelos puesta en producción local por la marca de lujo germana.