FT Español

Banco de Inglaterra se queda sin margen para inyectar liquidez


El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) está más preocupado por la inflación...

Por: | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sarah O’Connor



El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) está más preocupado por la inflación y es poco probable que inyecte más liquidez a la economía el próximo mes cuando se acabe el estímulo actual, mostraron las minutas de su última reunión.

Adam Posen, que ha sido un defensor activo del alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés), quitó su apoyo a más QE en la reunión de política monetaria de abril, y se unió al consenso al votar por mantener el programa como está. David Miles votó solo para apoyar una expansión del QE en 25 mil millones de libras, pese a que las minutas afirman que su decisión estuvo “delicadamente equilibrada”.

Economistas aseguran que el tono de las minutas, en combinación con el cambio de opinión de Posen -”el rostro del alivio cuantitativo”, como lo llama uno de ellos- sugieren que la mayor preocupación del comité fue la alta inflación, en lugar del débil crecimiento económico.

“Todo el año pasado dijeron ‘la inflación bajará, por lo tanto el foco apropiado es el crecimiento’”, dijo Simon Hayes, economista de Barclays Capital. “Tenía que haber algún punto, si la inflación no bajaba, en el que el énfasis comenzaría a cambiar hacia otra dirección, y me parece que ese momento fundamental es ahora”.

Es posible que el Producto Interno Bruto caiga en el primer y segundo trimestre de este año, dijeron las minutas, colocando a la economía de vuelta en una recesión técnica. Sin embargo, el comité atribuyó esto a “desconcertantes” cifras de la construcción y al feriado por el jubileo de la Reina, en lugar de un deterioro económico genuino.

“Es probable que el crecimiento de la actividad agregada subyacente haya repuntado desde el segundo semestre de 2011”, afirmó el comité.

La inflación anual subió el mes pasado desde 3,4% a 3,5%, luego de caer por cinco meses seguidos.

La inflación se mantuvo “incómodamente sobre la meta”, dijo Paul Tucker, vicegobernador del BoE, en un discurso en Liverpool ayer. Según Tucker, la inflación podría mantenerse sobre 3% hacia el segundo semestre de este año. En febrero, el BoE pronosticó que la inflación estaría ligeramente por debajo de la meta de 2% hacia fines de año.

Las minutas dijeron que había “una posibilidad mayor que antes de que la inflación persista sobre la meta en el mediano plazo”, pero también argumentaron que “todavía había poca evidencia sólida” de que los riesgos a la inflación de mediano plazo hubieran cambiado.

Lo más leído