Por Neil Gough
Las acciones de Great Wall Motors cayeron 8,9% en su debut de transacciones en Shangai, ante la creciente desconfianza de los inversionistas por las ofertas públicas iniciales en el mercado local.
El mayor fabricante de vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas en China vio su serie A abrir a 12,80 yuanes (US$ 2) por acción, antes de caer, cerrando en 11,85 yuanes por papel. Más temprano en septiembre, la firma recaudó casi 4.000 millones de yuanes vendiendo 304 millones de acciones clase A a 13 yuanes, el precio mínimo dentro del rango.
Desde que esa transacción fue valorizada el 21 de septiembre, las acciones clase H de Great Wall en Hong Kong declinaron 10,9%, implicando que los inversionistas de Shangai estuvieron en parte poniéndose al día en el debut. Pero, comparado con sus pares, o sus acciones clase A parecen estar subvaloradas o sus acciones clase H parecen estar sobrevaloradas.
La automotriz rival local BYD, respaldada por Warren Buffett, actualmente ve a sus acciones clase A, listadas en Shenzhen, transarse a una prima de 86% respecto de sus acciones de Hong Kong, tras ajustarse por tasas de conversión de divisa.
En contraste, después de la caída de su debut, las acciones clase A de Great Wall sólo gozan de una prima de 56% frente a sus acciones H. La colocación de Great Wall representa 11% de su capital social existente.
La automotriz, basada en Hebei, planea utilizar lo recaudado para financiar un plan de 3.200 millones de yuanes para acelerar la construcción de proyectos e impulsar la producción de motores, transmisiones, ejes y frenos, partes fundidas de aleación de aluminio, decoración e iluminación.