Australia se une a Chile y otras cuatro economías en exclusivo club de países que han superado sus niveles pre Covid-19
Solo Australia, China, Chile, Rumania, Corea del Sur y Lituania han hecho crecer sus economías desde que golpeó el Covid-19. En promedio, las economías de la OCDE siguen siendo 2,7% más pequeñas de lo que eran antes de la pandemia.
- T+
- T-
Por Jamie Smyth en Sydney
La economía de Australia se ha recuperado por completo de la recesión provocada por el Covid-19, creciendo 1,8% en los primeros tres meses de 2021 en comparación con el trimestre anterior, gracias a un repunte en la inversión empresarial y al aumento de las exportaciones de mineral de hierro.
El crecimiento mejor de lo esperado significa que la economía es ahora 0,8% más grande de lo que era antes de que se detectara por primera vez el coronavirus en China, en diciembre de 2019, lo que marca la entrada de Australia a un selecto grupo de naciones que han crecido en los últimos 15 meses.
Pero los economistas advirtieron que la lentitud en la campaña de vacunación en el país y un nuevo brote de Covid-19 en Melbourne que obligó a un cierre en el estado de Victoria, representan un riesgo para la recuperación y frenarían el crecimiento.
Solo seis países
"Australia está muy sola en esta situación", dijo Kristian Kolding, economista de Deloitte Access Economics. “Solo otros cinco países pueden presumir de una economía que es más grande ahora que antes de la pandemia. Y logró ese objetivo manteniendo los números del Covid más bajos que en casi cualquier otro lugar".
El exitoso combate a la pandemia por parte de las autoridades australianas y las medidas de estímulo reforzaron la confianza empresarial, lo que provocó un aumento de 5,3% en la inversión privada en el trimestre a marzo.
La inversión empresarial se vio impulsada por un aumento de 11,6% en el gasto en maquinaria y equipamiento, el mayor incremento desde el trimestre a diciembre de 2009. La inversión en vivienda, en tanto, creció 6,4% en comparación con el trimestre anterior.
Sobre una base anual, el Producto Interno Bruto se expandió 1,1%. La economía había crecido 3,2% en el trimestre a diciembre en comparación con el período anterior.
La recuperación de Australia se ha visto apoyada por el aumento de los precios de los productos básicos, en particular el mineral de hierro, y los términos de intercambio, una medida de los precios de exportación en relación con los precios de importación, que subieron 7,4% en el primer trimestre. Esto llevó el superávit de cuenta corriente del país a un récord de 18.300 millones de dólares australianos (US$14.200 millones) en el trimestre a marzo.
Las tensiones comerciales con China, provocadas por el llamado de Canberra a una investigación sobre los orígenes del Covid-19 en Wuhan, no han logrado frenar las exportaciones ya que Beijing no ha podido encontrar fuentes de suministros alternativas para el ingrediente clave en la producción de acero.
Solo Australia, China, Chile, Rumania, Corea del Sur y Lituania han hecho crecer sus economías desde que golpeó Covid-19, según una investigación de Deloitte Access Economics. En promedio, las economías de los países de la OCDE, un grupo de naciones ricas, siguen siendo 2,7% más pequeñas de lo que eran antes de la pandemia.
También te puede interesar: Mercado calcula que en febrero la economía chilena ya recuperó los niveles previos a la pandemia
Vacunas serán la clave
Sin embargo, el virus sigue siendo un desafío. Hoy miércoles las autoridades extendieron un cierre de siete días en Melbourne para contener un brote, mientras que hasta ahora solo se han aplicado 4,4 millones de vacunas de los 40 millones que se estima son necesarias para cubrir a la población nacional de 25 millones de personas.
"El desempeño económico relativo de los países dependerá más que nada de la velocidad con la que se vacunen las poblaciones", dijo Saul Eslake, miembro de la Universidad de Tasmania. “Y en ese frente estamos muy por detrás de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e incluso la mayor parte de Europa continental. Por lo tanto, de ninguna manera está garantizado que nos mantendremos a la cabeza del grupo".