FT Español

Arresto de capitán de barco chino por Japón en zona en disputa amenaza relación bilateral

El consulado chino en Nagasaki, Japón...

Por: | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consulado chino en Nagasaki, Japón, negocia con las autoridades niponas luego que la guardia costera local arrestara a un capitán de barco frente a su costa suroccidental.

El incidente podría ensombrecer una serie de reuniones bilaterales en los próximos dos meses, pero según los analistas no llevará a una ruptura como el año pasado, cuando chocaron patrulleros japoneses y un pesquero chino cerca de una zona en disputa.

La guardia costera nipona informó que detuvo al capitán el domingo luego que su bote ignorara una orden para detenerse y someterse a una inspección. Un portavoz del consulado chino en Nagasaki indicó que hay conversaciones con las autoridades japonesas para verificar cómo fue el incidente.

Un alto funcionario nipón informó el lunes que se trataba de un caso “normal” a ser resuelto según las leyes locales y que Japón informó a China sobre el incidente, sin que Beijing se haya manifestado hasta ahora.

Beijing suspendió reuniones ministeriales el año pasado tras la colisión de las naves, pero los vínculos mejoraron luego que China enviara ayuda a Japón tras el terremoto de marzo. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, visitará en diciembre al presidente Hu Jintao, y el canciller Koichiro Gemba irá a Beijing el 22 y 23 de noviembre.

“Noda podría ser menos amable con China de lo esperado“, advirtió el analista Yang Bojiang de la Universidad de Beijing. “El último arresto agrega hielo a la nieve”.

Lo más leído