FT Español

Arabia Saudita toma medidas para bajar precio del petróleo

Arabia Saudita está tomando medidas para bajar los precios del recalentado mercado energético, mediante el impulso a sus exportaciones hacia EEUU y la reapertura de campos petroleros para expandir la producción, en un intento del mayor productor mundial de crudo de evitar daños a la recuperación económica global.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Javier Blas en Londres

El gobierno saudita señaló ayer que el reino trabajará “individualmente” y con otros para el regreso de “los precios del petróleo a niveles justos”.

Riyadh recientemente señaló que su objetivo es mantener los precios del crudo alrededor de los US$ 100. “Los altos precios del petróleo (...) pueden causar efectos negativos a la economía global”, señaló el gabinete, según la agencia oficial de noticias saudita.

Ayer los precios cambiaron poco y se mantuvieron en los US$ 125,65, con una baja de 16 centavos.

La subida de los precios energéticos se ha vuelto un candente tema político en la carrera presidencial de EEUU. Los candidatos republicanos han acusado al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para reducir los precios.

Los precios del crudo subieron este mes al peak post-2008 de U$128 por barril tras interrupciones de suministro en Colombia y el sur de Sudán, y el impacto de futuras sanciones de EEUU y Europa a las exportaciones petroleras iraníes.

Los esfuerzos de Riyadh quedarán más claros en la reunión de hoy del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha, donde Ali Naimi, el ministro saudita de Petróleo, planea expandir las medidas.

Ed Morse, jefe de investigaciones de commodities en Citigroup y ex funcionario de petróleo de EEUU, señaló que si Arabia Saudita mantiene su alta producción actual, el reino forzará los inventarios y “finalmente bajará los precios del crudo”.

Arabia Saudita transita por una línea delgada. Quiere evitar una confrontación abierta con Irán, que ha advertido varias veces a Riyadh no aumentar su producción de petróleo para compensar el impacto de las sanciones de EEUU y Europa.

Lo más leído