FT Español

Arabia Saudita anuncia recorte de producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios desde julio

Los precios del petróleo han caído en los últimos 10 meses a pesar de varios intentos de los productores de restringir los suministros.

Por: D. Sheppard y T. Wilson en Viena, Financial Times | Publicado: Domingo 4 de junio de 2023 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, llegando a la reunión de la OPEC en Viena. Reuters
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, llegando a la reunión de la OPEC en Viena. Reuters

Compartir

Arabia Saudita reducirá la producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios en un intento por apuntalar los precios del petróleo, anunció después de una reunión del grupo de productores OPEP+ en Viena este domingo.

El ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la OPEP, tomó la decisión como parte de un acuerdo en el que se reducirán las cuotas de varios miembros africanos más débiles a partir del próximo año. Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, también podría ver reducidos sus objetivos de producción, aunque el grupo dijo que esto estaba sujeto a revisión. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos podrán aumentar su producción.

Los precios del petróleo han caído en los últimos 10 meses a pesar de varios intentos de los productores de restringir los suministros. El reino y otros miembros anunciaron un recorte sorpresa en abril pero, después de subir brevemente a $ 90 por barril, los precios volvieron a revertirse, cayendo a casi $ 70 por barril la semana pasada.

El recorte de 1 millón de barriles diarios (b/d) será inicialmente para julio, pero podría extenderse, dijo el príncipe Abdulaziz. Lo describió como un "lollipop saudita" o edulcorante para el grupo, ya que otros miembros se salvaron de hacer cortes adicionales este año.

Petróleo Brent cae a su menor precio desde 2021 en medio de los temores a una recesión

“Queremos glasear el pastel con lo que hemos hecho”, dijo el ministro. “Haremos lo que sea necesario para traer estabilidad a este mercado”.

La reducción reducirá la producción de Arabia Saudita a 9 millones de b/d en julio y se suma a un recorte voluntario de 500 mil b/d anunciado por el reino en abril, cuando su producción fue de alrededor de 10,5 millones de b/d.

Mensaje fuerte

Giovanni Staunovo, analista de commodities de UBS que asistió a la reunión, aseguró que era una "declaración fuerte" de Arabia Saudita porque 9 millones de barriles diarios era un nivel de producción "muy bajo" para el reino. Su capacidad máxima de producción es cercana a los 12 millones de b/d.

Es muy bajo en el contexto de que no estamos en una recesión global”, afirmó Staunovo.

"Es una señal clara de que quieren lograr, como dicen, 'estabilidad del mercado'".

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Riad necesita un precio del petróleo superior a US$ 80 el barril para equilibrar su presupuesto y financiar algunos de los "gigaproyectos" que el príncipe heredero Mohammed bin Salman espera que puedan transformar su economía.

Los objetivos colectivos de producción del grupo OPEP+ se ajustaron a 40,5 millones de barriles por día para 2024, formalizando y extendiendo los recortes voluntarios anunciados en abril a nivel de grupo.

El recorte de la OPEP+ causará más competencia por el crudo latinoamericano, pudiéndose convertir en una posible fuente de reemplazo

La distribución de los recortes fue polémica, y muchos miembros africanos inicialmente se resistieron a los esfuerzos para revisar a la baja sus líneas de base de producción. Se supone que estos reflejan su capacidad máxima de producción y se utilizan para calcular el tamaño de los cortes que deben realizar.

Los miembros más débiles de la OPEP, incluidos Nigeria y Angola, ya habían estado luchando para alcanzar los objetivos de producción existentes después de años de inversión insuficiente y se mostraban reacios a hacer recortes más profundos.

Pero los Emiratos Árabes Unidos han estado presionando por una línea de base de producción más alta, lo que refleja las inversiones en su industria. Su objetivo de producción aumentará en alrededor de 200 mil b/d desde enero hasta los 3,2 millones de b/d. Angola, Nigeria y otros tendrán sus objetivos reducidos, aunque los analistas dicen que esto solo reflejará lo que pueden producir y no debería eliminar una cantidad significativa de barriles del mercado.

Posición de Rusia

Según el acuerdo, Rusia también podría ver reducidos sus objetivos de producción, dependiendo de los hallazgos de una revisión de los niveles de producción actuales realizada por especialistas independientes.

“Como siempre, encontramos puntos en común”, dijo el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, al salir de la reunión.

La OPEP ha enfrentado críticas por su alianza con Rusia luego de la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado y por tratar de apuntalar los precios durante una crisis energética provocada por las acciones de Moscú.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo desde octubre puede haber hecho que la Casa Blanca sea más optimista sobre nuevos recortes de producción, según los analistas, ya que Estados Unidos intenta reparar los lazos con Arabia Saudita.

En una señal de la presión sobre el ministro de energía saudí, que es medio hermano del gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed, varios periodistas, incluidos equipos completos de Reuters y Bloomberg, no pudieron asistir a las reuniones del fin de semana.

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que habían dejado entrar a otros periodistas de todo el mundo, pero indicó que el grupo continuaría eligiendo a qué reporteros invita, y dijo, cuando se le presionó sobre la decisión: “Esta es nuestra casa”.

 

Lo más leído