FT Español

Aquino visita China para reforzar lazos comerciales y aliviar disputas territoriales


El presidente filipino Benigno Aquino comenzó en Beijing una visita de estado de cinco días, buscando asegurar...

Por: Por Teddy Ng en Beijing 
 | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente filipino Benigno Aquino comenzó en Beijing una visita de estado de cinco días, buscando asegurar lucrativos acuerdos comerciales y aliviar tensiones sobre disputas territoriales en el Mar del Sur de China con un viaje de “búsqueda de raíces” a la provincia de Fujian.

Aquino participará en un foro comercial y presenciará la firma de acuerdos comerciales, además de visitar la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. La agenda también considera reuniones con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, Wu Bangguo.

Aquino se reunirá con representantes empresariales en Shangai antes de volar a Xiamen, en la provincia de Fujian, el sábado, donde se espera que haga un esfuerzo de acercamiento trazando sus raíces ancestrales.

La madre de Aquino, la fallecida presidenta Corazón Aquino, era descendiente de Xu Shangzhi, conocido también como Co Yu Hwan, originario de Hongjian, quien emigró a Filipinas en 1861. Cuando visitó la localidad en 1988, Corazón Aquino plantó una araucaria. Los residentes de Hongjiang están construyendo un parque dedicado a su memoria alrededor del árbol.

Analistas dijeron que la visita buscaba realzar el ánimo de la gira, en medio de disputas territoriales y frustración entre los residentes de Hong Kong por el manejo el año pasado de una mortal toma de rehenes.

“El presidente filipino intenta mostrar buena voluntad resaltando que ambos países tienen lazos culturales e históricos que pueden trazarse por cientos de años”, dijo el profesor Zhang Xuegang de los Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneas. “Es un intento por reforzar la confianza mutua”.

Lo más leído