El apetito de los inversionistas por las empresas privadas de China continental que abren su capital en Hong Kong sigue incierto, con persistentes dudas respecto de las prácticas de auditoría y gobierno societario.
Arthur Kwong, jefe de acciones de Asia Pacífico en BNP Paribas, dijo que evitaría empresas pequeñas, con una capitalización de menos de 5.000 millones de dólares hongkoneses.
Aunque resulta difícil individualizar un sector, dijo que la mayoría de las firmas con prácticas cuestionables se relacionaban con commodities blandos.
“No estamos excluyendo por completo las empresas small-cap, pero nos enfocaríamos en las firmas continentales medianas y grandes, incluyendo las empresas estatales”, dijo.
Los inversionistas se han vuelto más cautelosos respecto de las firmas continentales, dijo Kwong. En las dos últimas semanas, varias empresas pequeñas y medianas han postergado sus ofertas públicas iniciales o reducido su tamaño.
El fabricante de vestuario deportivo Hosa International abandonó su plan de cotizar a fines del mes pasado. Basado en el rango de sus precios de oferta, se estimaba que la capitalización de la firma estaría entre 4.610 millones y 6.560 millones de dólares hongkoneses. La capitalización de mercado de China Fiber Optic Network System Group, que planea reducir su venta de acciones, se estimaba entre 1.440 millones y 1.920 millones de dólares de Hong Kong.
Hubo una seguidilla de acusaciones contra acciones chinas cotizadas en Estados Unidos, como Sino-Forest Corp, que alertaron a los inversionistas en casa y en el extranjero del riesgo de tener acciones en empresas continentales.
Según la firma de investigación Data Explorers, las 10 acciones más “cortas” en Hong Kong son todas empresas continentales, sobre todo en los sectores de alimentos o de bienes de consumo. Incluyen a Chaoda Modern Agriculture (Holdings) y China Yurun Food Group.
PricewaterhouseCoopers, sin embargo, dijo que las firmas privadas continentales podrían recaudar hasta 60.000 millones de dólares hongkoneses en el segundo semestre de este año.
Benson Wong, socio de seguros en PwC, comentó que las empresas de tamaño pequeño y mediano, en particular aquellas de los sectores de manufactura y comercio detallista, eran un conductor importante del crecimiento económico en el continente.
Añadió que estas compañías seguirían buscando fondos en los mercados de capitales, dado que el gobierno central endureció el mercado de los créditos para contener la inflación.
Se espera que las instituciones financieras recauden unos 100.000 millones de dólares de Hong Kong, pese a los informes negativos de la agencia calificadora Fitch sobre los bancos continentales.