Informes de prensa recientes que sugerían que 85% de los vehículos de financiamiento de gobiernos locales (LGFV, su sigla en inglés), que operan en la provincia de Liaoning, habían incumplido sus pagos de deuda en 2010, eran engañosos, dijeron analistas.
Los gobiernos locales en China han establecido miles de vehículos de financiamiento para recaudar dinero para financiar inversiones en carreteras, plantas de tratamiento de aguas y ferrocarriles subterráneos.
Una auditoría al gobierno de Liaoning encontró que 85% de los LGFV no generaban ingresos suficientes para sostener pagos de capital e intereses en 2010. Pero eso no significaba necesariamente que habían caído en default, dijeron analistas.
No está claro qué parte del 85% cayó en impago, pero los bancos aún no han registrado grandes aumentos en sus ratios de créditos incobrables. Los analistas sospechan que las deudas pueden haber sido reprogramadas por los bancos o repagadas por otras fuentes, como los gobiernos, que a veces garantizan los préstamos.
El valor total de la cartera vencida de bancos comerciales en Liaoning el año pasado era de unos de 17.400 millones de yuanes (US$ 2.719 millones). Incluso si todos esos préstamos estuviesen atados a LGFV, la tasa de default de los LGFV sería tan sólo de 5%, dijo el analista senior de Sanford C. Bernstein, Michael Werner. “Dado el apoyo gubernamental a estos préstamos, esperamos que la tasa de default sea menos de 1%”, añadió.
Cerca de la 68% de la deuda local vigente del gobierno de Liaoning (392.160 millones de yuanes, excluyendo la de la ciudad de Dalian) representa obligaciones directas de gobiernos locales, y cerca de 26% estaba garantizado por gobiernos locales. Eso significa que los gobiernos locales podrían haber brindado su apoyo cuando fuera necesario a los LGFV el año pasado para el pagos de deudas.