FT Español

Alemania presiona por nuevo tratado para fortalecer la UE


Alemania está presionando a sus socios europeos...

Por: Por Quentin Peel en Berlín y Jamie Smyth en Dublín
 | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania está presionando a sus socios europeos para cambiar el Tratado de la Unión en los próximos dos años, con el fin de lograr una mayor integración en la eurozona y reforzar la disciplina presupuestaria.

Berlín quiere convencer a los otros miembros de la Unión Europea (UE) para introducir cambios en los tratados fundacionales del bloque en una próxima reunión de las 27 naciones en 2012.

Los detalles fueron explicados ayer por Guido Westerwelle, el ministro del Exterior alemán, en una entrevista con Financial Times y otros diarios europeos.

La convención debe poseer un claro mandato y un año de plazo para entregar resultados a mediados de 2013, cuando empezará a funcionar el fondo de rescate permanente de la eurozona de 500.000 millones de euros, afirmó.

“Necesitamos cambios en el tratado para superar las deficiencias en la construcción (europea)”, declaró Westerwelle. “Debemos desarrollar Europa como una unión de estabilidad. Cualquiera que infrinja las reglas debe saber que en el futuro habrá sanciones, no sólo en el papel sino en la ­práctica”.

La convención deberá evaluar si la Corte Europea de Justicia podrá hacer respetar la disciplina presupuestaria, y si hay que designar a un “comisionado de estabilidad” para el euro, agregó. “Probablemente ambos será necesarios”, dijo.



Cronograma claro


Su decisión de fijar un cronograma claro para los cambios del tratado refleja que en Alemania ya comenzó un amplio debate sobre la necesidad de una mayor “unión fiscal” para reforzar al euro como divisa común y complementar la unión monetaria existente.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, han hablado de la necesitad de enmendar las leyes fundamentales de la UE a para sostener el euro. Sin embargo, probablemente el plan suscitará la resistencia de otros países miembros, que temen reacciones políticas y son reacios a transferir soberanía presupuestaria hacia Bruselas.

Westerwelle, ex jefe de los liberales en la coalición gubernamental de centro derecha de Merkel, aseguró que quiere que todos los 27 miembros de la UE participen en la reformulación del tratado, incluidos los 10 que no son miembros de la eurozona.

“Dicho esto, si algunos países no quieren participar, el segundo mejor camino sería tener un acuerdo intergubernamental, y luego incorporarlo al tratado”, declaró.

Aparentemente sus declaraciones están dirigidas a países como el Reino Unido, Polonia, Suecia y Dinamarca, que aún son parte de la eurozona.

Sin embargo, Enda Kenny, primer ministro de Irlanda, miembro de la eurozona, advirtió ayer contra cualquier cambio del tratado que conduzca a la creación de una Europa de “dos velocidades”. También expresó la preocupación de su país sobre el creciente dominio de los miembros más grandes durante la crisis de la eurozona.

Lo más leído