Click acá para ir directamente al contenido
FT

Alemanes están confiados en la sobrevivencia del la eurozona

A pesar de que los mercados financieros en Europa continúan...

Por: Por Quentin Peel en Berlín

Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.


A pesar de que los mercados financieros en Europa continúan oscilando entre el miedo y la esperanza por la crisis de deuda en la eurozona, la opinión pública alemana y el liderazgo político en Berlín se mantiene mucho más optimista que en el resto sobre la moneda común.

Una encuesta publicada el viernes por ZDF, un canal de televisión público, mostró que 78% de los alemanes estaba confiado de que el euro sobrevivirá la crisis. Menos de uno de cada cinco encuestados creyó que estaba en peligro.

La misma encuesta Politbarometer arrojó que el 56% creía que Angela Merkel, la canciller, estaba haciendo un buen trabajo con su manejo de la crisis de la eurozona, un importante alza sobre el 45% que creía eso en octubre.

Merkel y su gobierno se han estado esforzando toda la semana para destacar que las cosas siguen como siempre, a pesar de la agitación política en Grecia e Italia.

El jueves la canciller desechó los reportes de que ella estaba planeando sacar de la eurozona a los países golpeados por la crisis. “Alemania ha dicho durante meses que tenemos una única meta: estabilizar la eurozona, hacerla más competitiva e ir por una consolidación presupuestaria”, dijo.

Las autoridades del gobierno rechazaron el viernes los temores de una inminente solicitud para un rescate financiero para Italia, insistiendo en que el país enfrentó una crisis de confianza política, no de insolvencia.

“A nadie le gusta lo que ha pasado durante los últimos días. Nadie está feliz con el spread (de los bonos de Italia), pero la gente está confiada de que, debido a las presiones que los mercados han ejercido, Italia ha llegado al punto donde enfrentará su responsabilidad”, comentó una autoridad.

La esperada renuncia de Silvio Berlusconi como primer ministro y la rápida aprobación de las medidas de austeridad en Roma son bienvenidas en los círculos políticos alemanes. Las perspectivas de un primer ministro no partidista como Mario Monti, el ex comisionado de competencia de la UE, es vista en Berlín como una jugada que podría restaurar la confianza del mercado.



Idea pro Europa


El partido de la canciller, Unión Democrática Cristiana, adoptará una resolución pro europea en su conferencia de partido esta semana, proponiendo grandes pasos hacia una integración política y económica dentro de la eurozona. Hará un llamado para “más Europa, menos regulación”.

Es probable que una enmienda fuera adoptada para permitir a los miembros individuales de la eurozona dejar la unión monetaria de manera voluntaria, dijo Hermann Gröhe, secretario general del partido, pero no para ser expulsados. “Queremos defender una eurozona con 17 estados miembros”, agregó.

Es probable que Merkel encuentre más resistencia en su partido por la propuesta para introducir salarios mínimos para los que reciben menos paga, una decisión que es fuertemente rechazada por los conservadores, aunque muy popular entre los votantes.