Charlotte So
Las aerolíneas chinas se aprontan a presentar una demanda en los tribunales de Alemania en contra del sistema de transacción de emisiones (ETS) de la Unión Europea, que debe ser adoptado por las aerolíneas globales a partir de enero.
El sistema, que va a imponer cargos por emisiones en todos los vuelos dentro, hacia y desde Europa, tendría un alto impacto en los países en desarrollo como China e India, debido al rápido crecimiento de su volumen de tráfico aéreo.
“El ETS va a costarle a los carriers en China 800 millones de yuanes (US$ 125 millones) en 2012 y va a aumentar rápidamente a 3 mil millones de yuanes (para 2020”, dijo el secretario general de la Asiación de Transporte Aéreo, Wei Zhenzhong durante la conferencia “Medio Ambiente y Cielos Limpios”, en Hong Kong ayer.
Wei dijo que un consorcio liderado por Air China está contratando abogados en Europa para montar un desafío legal al sistema en Alemania. Si la disputa no se resuelve, advirtió, podría derivar en un conflicto político e incluso en una guerra comercial internacional.
Los congresistas estadounidenses han propuesto legislar para prohibir a todas las aerolíneas nacionales participar en el ETS el próximo año. Se espera que esta ley sea aprobada en el otoño (del hemisferio norte) y se suma a una demanda presentada por las aerolíneas estadounidenses con la Unión Europea en 2009, diciendo que el sistema viola la ley internacional.
El presidente de Thai Airways International, Piyasvasti Amranand, dijo que el sistema castiga “a los buenos”. La industria de las aerolíneas asegura ser el único sector que ya está comprometido con una agresiva meta de reducción de carbono mejorando la eficiencia del combustible en 1,5% anual hasta 2020, limitando las emisiones de carbono a partir de 2020, y recortando a la mitad las emisiones netas para 2050.
Las metas fueron establecidas pese a los pronósticos de que el número de pasajeros va a aumentar a 16 mil millones para 2050 desde 2.800 millones este año, dijo el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Tony Tyler.
Sistema discrimina
A las aerolíneas se les asignaron permisos de emisión de carbono de 85% para 2012 bajo el esquema de la Unión Europea ayer, pero los operadores tendrán que comprar créditos de los gobiernos regionales y de los mercados internacionales para cubrir el resto de su huella de carbono. Pero para 2013, sólo 1,5% de esos créditos podrán ser comprados fuera de la Unión Europea, generando temores de que el dinero irá a parar a las arcas de la Unión Europea y no a proyectos medioambientales.
“Hemos recortado la proporción (autorizada para comprar fuera de la Unión Europea) porque la Unión Europea quería una mayor reducción (de carbono) en Europa”, dijo Mary Veronica Pleterski, directora de Mercados Europeo e Internacinal de Carbono.