Internacional

Fracasa la “democracia intrapartidaria” de Hu Jintao

Según los analistas, una reforma política significativa se mantuvo paralizada en la última década bajo el liderazgo de Hu.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shi Jiangtao
, Beijing


El nivel de competencia en los votos preliminares para el exclusivo Comité Central resultó ser menor a lo esperado, asestándole otro golpe vergonzoso a la perjurada democracia interna del Partido Comunista.

El voto formal que se realizó ayer en la sesión de cierre del congreso del partido no fue competitivo, dijeron los analistas, lo que significa que el número de candidatos fue el mismo que el número de asientos disponibles.

La agencia Xinhua dijo que al menos un 8% de los nominados fueron eliminados en la primera ronda de elecciones para ser miembros y miembros sustitutos (suplentes en el caso de que un miembro deba ser reemplazado) del Comité Central y de la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, la agencia anticorrupción más importante del partido.

Los medios oficiales han mantenido silencio sobre el tamaño exacto del nuevo Comité Central, pero el delegado de Gansu, Wang Dong, reveló que 205 de 224 candidatos habían sido preseleccionados en la primera ronda, por lo que un 9,3% fue eliminado.

Eso no muestra una mejora respecto del anterior congreso hace cinco años, en el que un 8,3% fue eliminado en votaciones anticipadas.

La práctica de dos etapas es un arreglo diseñado para darle algo de libertad a los delegados del congreso para que voten mientras que al mismo tiempo asegura que el resultado de la votación formal esté predeterminado.

A pesar de la amplia especulación sobre que el secretario general del partido Hu Jintao podría haber querido promover su propio estilo de democracia —la llamada “democracia intrapartidaria”— al hacer las votaciones preliminares más competitivas, los analistas dijeron que una vez más había fallado en estar a la altura de las expectativas.

“Básicamente decepciona a todos aquellos que todavía tenían esperanzas en el enfoque de arriba hacia debajo de la democracia intrapartidaria”, dijo el analista Johnny Lau Yui-siu. Agregó que el hecho que el informe de Xinhua no haya mencionado el porcentaje exacto de candidatos eliminados mostró que el liderazgo no tenía de qué jactarse. 
El profesor Zhu Lijia advirtió que el partido había desperdiciado otra oportunidad para reformas más audaces.

“El progreso marginal está lejos de ser suficiente para volver a iniciar una reforma política significativa, que ha estado paralizada por más de una década bajo el liderazgo de Hu”, afirmó el profesor Zhu Lijia.

Lo más leído