Internacional

Fondos árabes comienzan su desembarco en España

Los fondos soberanos de Medio Oriente buscan acuerdos en sectores como el energético y de infraestructura.

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la crisis financiera de 2008, los fondos de inversión de Medio Oriente buscaron oportunidades con la adquisición de empresas del Reino Unido y EEUU. Ahora, aprovechando los problemas de déficit de las economías de la periferia europea, están desembarcando en empresas de la región.

Durante 2011, y en menos de tres meses, la inversión comprometida por los fondos soberanos de Medio Oriente en Europa duplica la realizada en todo 2010. Esto gracias a que España se convirtió en el centro de las mayores operaciones: la oferta de IPIC (de Abu Dabi) para comprar 53% de la petrolera Cepsa que no tenía, y la adquisición de 6,16% de Iberdrola, primer grupo energético español, por parte de Qatar Holding. 
Este último, además, está en conversaciones con César Alierta, presidente de Telefónica, lo que podría derivar en una inversión por 3.000 millones de euros 
(US$ 3.249 millones) en la firma hispana de telecomunicaciones, señaló el diario español Expansión.

Desde el año pasado, España está atrayendo la atención de los inversionistas árabes. Dentro del sector financiero, Qatar Holding acordó en octubre del año pasado, pagar 
US$ 2.700 millones a Santander por unos bonos que pueden ser convertidos en 5% de la filial brasileña del banco español, y en diciembre, adquirió 10% de la alemana Hochtief, controlada por la firma constructora ACS, que dirige el presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez. Durante ese mismo mes, Qatar Sports Investment acordó pagar 165 millones de euros al equipo rival de los “madrilistas”, el FC Barcelona, por el patrocinio del club durante las próximas cinco temporadas. 



¿Quiénes son? 


Los fondos soberanos de Qatar y Abu Dabi son entidades públicas que colocan en activos rentables los recursos que sus gobiernos logran por la venta de petróleo y gas. Entre sus objetivos de inversión están generalmente las compañías líderes en sectores sensibles para los gobiernos como energía, banca, infraestructura, inmobiliaria y distribución.

Lo más leído