Fed obligará a entidades financieras a aumentar sus colchones de capitales
Con esto se respondería al acuerdo internacional de Basilea III y se buscaría evitar futuras crisis.
- T+
- T-
La Reserva Federal (Fed) reveló hoy las nuevas exigencias de regulación para las entidades financieras estadounidenses, dentro de los acuerdos internacionales Basilea III, que obligarán a aumentar sus colchones de capital para evitar futuras crisis financieras.
La nueva normativa, cuyo borrador presentó hoy la Fed, obliga a los bancos de EE.UU. a mantener reservas de capital propio, lo que se conoce como "core tier one", equivalentes al 7% de sus activos ajustados según el riesgo.
Hasta ahora las exigencias de reservas de capital propio se situaban en torno al 2%.
"Los requerimientos de capital de antes de la crisis eran demasiado bajos en general", explicó Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, en una conferencia.
Este borrador contempla 90 días para que las entidades financieras presenten sus reclamaciones y sugerencias y se espera que comience a aplicarse en enero de 2013, aunque da de margen para su puesta en práctica total hasta 2019.
Asimismo, las exigencias de capital adicional son mayores para aquellas entidades financieras con mayor volumen de negocio.
"Estas medidas mejorarán la resistencia conjunta del sistema bancario", afirmó el banco central estadounidense en un informe.
La próxima semana otros dos órganos reguladores: el Seguro Federal de Seguros y el Contralor de Divisas deberán aprobar estas nuevas medidas.
Estas nuevas regulaciones, mucho más duras que las actuales, han sido duramente criticadas por las principales entidades financieras, ya que consideran que dañan la competitividad.
Sin embargo, los reguladores argumentan que tienen como objetivo evitar tener que recurrir nuevamente a rescates bancarios con dinero de los contribuyentes, como ocurrió en 2008 en Estados Unidos tras el estallido de la crisis financiera.