Afirmaciones falsas o engañosas del multimillonario Elon Musk sobre las elecciones en Estados Unidos han acumulado 2 mil millones de vistas en la plataforma de redes sociales X este año, según un informe del grupo sin fines de lucro Center for Countering Digital Hate (Centro de Lucha contra el Odio Digital).
La plataforma también está desempeñando un papel central en la difusión de información falsa sobre los estados decisivos que probablemente determinarán el resultado de la contienda presidencial, según expertos en elecciones y desinformación el lunes.
Un portavoz de X dijo que la función Community Notes de la compañía, que permite a los usuarios agregar contexto adicional a las publicaciones, es más efectiva para ayudar a las personas a identificar contenido engañoso que las advertencias tradicionales en las publicaciones.
Desde que tomó el control de la empresa anteriormente conocida como Twitter, Musk ha reducido la moderación de contenido y ha despedido a miles de empleados. Ha expresado su apoyo al expresidente Donald Trump, quien se encuentra en una carrera excepcionalmente reñida contra la candidata demócrata Kamala Harris.
El gran alcance de Musk, con casi 203 millones de seguidores, facilita "efectos de red" en los cuales el contenido en X puede propagarse a otras plataformas de redes sociales y de mensajería como Reddit y Telegram, dijo Kathleen Carley, profesora de informática en la Universidad Carnegie Mellon y experta en desinformación. "X es un conducto de una plataforma a otra", afirmó.
Información falsa o engañosa
Al menos 87 publicaciones de Musk este año han promovido afirmaciones sobre las elecciones en EEUU que los verificadores de hechos han calificado como falsas o engañosas, acumulando 2 mil millones de vistas, según el informe del Center for Countering Digital Hate.
En Pensilvania, uno de los siete estados clave, algunos usuarios de X han aprovechado casos en los que administradores electorales locales señalaban formularios de registro de votantes incompletos que no se procesarían, presentando falsamente estos eventos como ejemplos de interferencia electoral, dijo Philip Hensley-Robin, director ejecutivo en Pensilvania de Common Cause, durante una conferencia de prensa el lunes.
Common Cause es una organización no partidista que promueve un gobierno responsable y los derechos de voto.
Algunas cuentas de X insinuaron “que hubo fraude electoral, cuando de hecho sabemos con claridad que los funcionarios y administradores electorales en todos nuestros condados estaban siguiendo las reglas y... por lo tanto, solo los votantes elegibles están votando”, explicó Hensley-Robin.
Cyabra, una firma que utiliza IA para detectar desinformación en línea, informó el lunes que una cuenta de X con 117.000 seguidores desempeñó un papel clave en la difusión de un video falso que pretendía mostrar papeletas de votación por correo en Pensilvania a favor de Trump siendo destruidas.
El portavoz de X indicó que la plataforma tomó medidas contra muchas cuentas que compartieron el video.