Europa aún presenta señales confusas de recuperación
Francia no logra repuntar y disminuye su proyección de crecimiento.
- T+
- T-
Europa aún no logra avanzar a paso firme en su camino hacia la recuperación con cifras mixtas sobre el desempeño de la economía de sus países.
Uno de las naciones que está mostrando señales positivas es Inglaterra, que sorpresivamente disminuyó su tasa de desempleo a 7,7%, en los tres meses a julio frente al 7,8% del trimestre anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Este es su nivel más bajo desde fines de 2012.
“Esta es otra serie de cifras impresionantes”, afirmó a Reuters Victoria Clarke, economista de Investec. “Sugiere que el mercado laboral está recuperándose como la economía en general. Refuerza nuestra previsión de que el desempleo va a bajar a 7% más rápido de lo que se espera”.
Ante estos resultados, el Banco de Inglaterra estimó que no se registrarán aumentos en la tasas de interés -actualmente en 0,5%- antes del tercer trimestre de 2016. Sin embargo, los inversionistas no concuerdan con dichas declaraciones, y proyectan incrementos para fines de 2014.
Por su parte, Italia también ha tenido luces de mejoría, ya que este año mantendrá su déficit presupuestario bajo el límite del 3% impuesto por la UE, anunció su ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni. “Hemos tomado todo tipo de medidas, pero fundamentalmente creo que hemos permanecido por debajo del límite del 3%”, puntualizó.
En medio de estos positivos anuncios, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, indicó que “basándonos en las cifras, tenemos razones para ser optimistas. No se puede decir que salimos de la crisis, pero la recuperación no está fuera de nuestro alcance”. Sin embargo, advirtió que la inestabilidad política es la mayor amenaza para un repunte.
Francia: la excepción
Sin embargo, Francia no cuenta con el mismo optimismo. Ayer redujo su proyección de crecimiento para 2014 de 1,2% a 0,9%, y estimó que su déficit público caería a menor paso de lo previsto inicialmente. Además, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, anunció que el presupuesto de su país para 2014 integrará un ahorro de 15.000 millones de euros respecto al de 2013, una cantidad “sin precedentes”, y destacó que los objetivos son el crecimiento económico y el empleo.