Estados Unidos emplaza a Siria a "entregar" las armas químicas
Insiste en que que su país no "quiere ir a la guerra", pero que una intervención sería "limitada" y "muy corta".
- T+
- T-
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, asegura que Siria podría evitar un ataque militar si el presidente Bashar el Asad entrega todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, aunque, matiza "no va a hacerlo", ha señalado hoy en Londres.
"[Al Asad] podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad, pero no va a hacerlo y no puede hacerse", ha señalado Kerry tras reunirse hoy en Londres con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.
El norteamericano insiste en que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una eventual intervención sería "limitada" y "muy corta". EEUU "no está hablando" de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bashar Al Asad, "rinda cuentas" por el uso de armas químicas.
Kerry puntualizó que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar. El control de las armas químicas en Siria, ha dicho, estaba limitado al presidente Asad, a su hermano Maher y a un general que no identificó.
"Las armas químicas en Siria (...) están controladas de forma muy estrecha por el régimen de Asad. Son Bashar Al Asad, su hermano Maher Al Asad y un general las tres personas que tienen control sobre el movimiento y uso de las armas químicas", ha detallado el secretario de Estado.
Rusia y Siria insisten en una "negociación"
Mientras Estados Unidos defiende un ataque, Al Asad niega el uso de armas químicas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que pese a la gravedad de la situación "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en Siria.
El político, que ha mantenido conversaciones con su homólogo sirio, Walid Muallem, ha señalado que "hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político".
El jefe de la diplomacia rusa agregó que, pese a "toda la gravedad de la situación", Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en el país árabe. Mallem, a su vez, señaló que "no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo" negociado.
El canciller ruso agregó que Rusia en los últimos años ha mantenido contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que "continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a la conferencia internacional".
"Si en estos contactos entendemos que puede ser útil a la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar", dijo Lavrov.
El ministro sirio recalcó que el arreglo negociado es la única solución a la crisis en su país. "Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará", ha amenazado.
Uallen expresó también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno un "posible empleo de armas químicas".