Internacional

Empresas japonesas abren fábricas e intentan retornar a la normalidad

Blackstone y SAP cerraron sus oficinas en Tokio, mientras que BMW e ICAP se preparan para trasladar a sus empleados.

Por: | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las automotrices japonesas retomarán hoy las actividades en parte de sus fábricas, pese a los apagones generalizados, mientras se acelera el número de compañías extranjeras que están sacando a sus trabajadores del país por el temor a la filtración de radioactividad desde la planta nuclear de Fukushima.

Toyota, la mayor automotriz mundial, reiniciará hoy las operaciones en siete fábricas de componentes, pero aún no decide cuándo reabrirá sus plantas de vehículos.

Nissan, por su parte, anunció que retomará hoy y mañana las operaciones en sus fábricas de Kyushu, hasta que se acaben los inventarios de los proveedores. Lo que pase después del sábado aún no está decidido. Suzuki, al igual que Honda, mantendrá el cierre de sus plantas hasta el domingo.

Ante este escenario, las automotrices estadounidenses han alertado sobre el impacto que tendrá la falta de suministros en la cadena de producción local. La catástrofe “tendrá un efecto sobre todos los fabricantes”, advirtió el vicepresidente de marketing de General Motors, Chris Perry. Por su parte, el vicepresidente senior de compras de Chrysler, Dan Knott, aseguró que la cadena de suministro aún está llena, pero que en cuatro a seis semanas podría verse el impacto.



Empresas extranjeras


Un estrategia más cautelosa han adoptado las empresas extranjeras. Blackstone, la mayor firma de capital privado del mundo, cerró su oficina en Tokio por una semana, y ofreció a sus 28 empleados trasladarlos de forma temporal con sus familias al lugar que escogieran.

SAP, la mayor compañía de software del mundo, cerró su oficina en Tokio y le pidió a sus empleados que trabajen desde sus hogares. Además, la empresa alemana, que tiene cerca de 1.100 trabajadores en Japón, reservó 520 habitaciones de hotel en Osaka y Kobe para que sean usadas por los empleados y sus familias.

La automotriz alemana BMW y el broker de transacciones entre bancos ICAP han tomado medidas para trasladar a sus trabajadores a locaciones seguras. En tanto, BNP Paribas, el mayor banco de Francia, envió a diez trabajadores de Japón a Hong Kong y Singapur. Pese a ello, la Asociación Internacional de Banqueros afirmó ayer que las mayores instituciones financieras con presencia en Japón están operando normalmente.



Europa evacua a sus ciudadanos


Las empresas no son las únicas en diseñar planes de contingencia. El primer ministro francés, Francois Fillon, informó que su país ya comenzó a evacuar a los ciudadanos franceses, mientras que Alemania aconsejó a sus ciudadanos a abandonar Japón. El Reino Unido también llamó a los británicos a abandonar Tokio y el área al norte de la capital.

Además de las potenciales consecuencias de la crisis de la planta nuclear en Fukushima, los gobiernos europeos están preocupados por la escasez de productos básicos.

Lo más leído