Internacional

Empresas intentan restablecer sus líneas de producción tras impacto del terremoto

Las principales afectadas serán las compañías que utilizan insumos tecnológicos, ya que un 25% de todos los productos tecnológicos provienen de Japón.

Por: | Publicado: Martes 15 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



El terremoto que azotó el viernes a Japón sigue cobrando víctimas. Las empresas manufactureras, especialmente de electrónica y automotrices, debieron suspender la producción en una parte o la totalidad de sus fábricas, debido a que los daños que sufrieron en su infraestructura y la pérdida de productos se suman a las interrupciones en el suministro energético, causadas por las fallas en las centrales nucleares.

Pese a que es muy pronto para calcular pérdidas, ya hay algunos analistas que aventuran cifras. En el caso de Toyota, la mayor automotriz mundial, sus ganancias podrían reducirse en 6 mil millones de yenes (US$ 73 millones) por cada día en que la producción está detenida, según estimaciones de Goldman Sachs. La firma anunció ayer que cerró sus doce fábricas en el país hasta el miércoles.

Honda y Nissan, que también cerraron la totalidad de sus plantas, pueden ver una caída de 2 mil millones de yenes diarios en sus utilidades, mostró el informe.



Productos de electrónica


Además de las automotrices, el terremoto afectó a las firmas de electrónica, buque insignia de la industria nipona. Sony, el mayor exportador japonés de electrónica de consumo, detuvo sus operaciones en diez fábricas y dos centros de investigación, debido a los daños en la infraestructura y a los apagones de energía.

“No sabemos cuánto tiempo tomará para que los manufactureros retomen las operaciones normales, con la situación actual en las plantas de energía nuclear”, dijo a Bloomberg el estratega senior de SMBC Friend Securities, Toshihiko Matsuno.

Canon, el mayor fabricante mundial de cámaras, suspendió las operaciones en ocho plantas de producción en el norte de Japón. Nikon, Toshiba y Fujitsu también paralizaron sus fábricas.



Impacto mundial


Ya que un 25% de todos los productos tecnológicos provienen de Japón, analistas advirtieron que la interrupción de las fábricas niponas, la caída en la producción y el cierre de puertos representan amenazas a la cadena de suministro de toda la industria tecnológica mundial.

Según expertos, los puertos destruidos por el desastre comercializan un 7% de la producción industrial de Japón, y se espera que no estén operativos por meses.

Los astilleros coreanos y las empresas de energía solar de EEUU están entre los afectados por las interrupciones en el suministro. Pero quienes más sentirán el impacto del desastre serán las empresas surcoreanas de tecnología, que importan desde Japón pantallas LCD, chips, láminas de silicona y otros materiales para fabricar semiconductores.

En cuanto al sector automotor, la francesa PSA Peugeot Citroen debió paralizar la producción en las fábricas que comparte con Mitsubishi, mientras que su compatriota Renault vio caer sus acciones debido a su sociedad con Nissan.

Lo más leído