El terremoto más fuerte en Taiwán en los últimos 25 años deja al menos una decena de muertos y mil heridos
El movimiento tuvo una magnitud de 7,2 según la agencia de vigilancia de terremotos de Taiwán.
- T+
- T-
Nueve personas han muerto y casi 1.000 han resultado heridas en Taiwán después de que el terremoto más fuerte que ha sufrido el país en casi 25 años derribara edificios, detuviera el tráfico ferroviario y obligara a la evacuación de plantas de fabricación de semiconductores.
El terremoto, que tuvo una magnitud de 7,2 según la agencia de vigilancia de terremotos de Taiwán y de 7,4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a las 7:58 de la mañana del miércoles frente a la costa este, a 25 kilómetros al sur de Hualien, una ciudad de unas 100.000 personas.
El Centro de Respuesta a Desastres del gobierno dijo que nueve personas habían muerto y otras 934 resultaron heridas por el terremoto. Todos los muertos se produjeron en Hualien y el condado circundante, que ha sufrido la mayor parte de los daños.
Más de 350 de los heridos se encontraban en Taipei y Nuevo Taipei, el municipio que rodea la capital, donde las escuelas y el trabajo fueron suspendidos durante el día.
El Centro de Respuesta a Desastres dijo que 127 personas seguían atrapadas. Muchos quedaron atrapados en túneles en Hualien cuando los deslizamientos de tierra cortaron una carretera de 118 kilómetros de largo que une el área con el norte de la isla.
El terremoto reforzará el sentido de urgencia de los gobiernos occidentales para hacer más seguras las cadenas de suministro de tecnología globales diversificando la producción de semiconductores fuera de Taiwán, que fabrica más del 90% de los chips más avanzados.
Si bien todas las plantas de chips del país están ubicadas en el lado oeste de la isla, lejos del epicentro del terremoto, parte de la producción fue interrumpida.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, evacuó al personal de algunas de sus plantas.
"Los sistemas de seguridad de TSMC funcionan con normalidad", dijo la empresa. "Actualmente estamos confirmando los detalles del impacto". Añadió que había suspendido los trabajos en las obras de construcción durante el día en espera de nuevas inspecciones.