Internacional

El FMI recortará su previsión de crecimiento global si entran en vigor los ajustes en EEUU

Los más afectados por los recortes automáticos serán los socios comerciales de la mayor economía del mundo.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2013 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento global y las de EEUU, si finalmente entran en vigor el viernes los ajustes de gasto automáticos.

Hoy finaliza el plazo para que los políticos estadounidenses alcancen un acuerdo que evite los recortes automáticos del gasto público. En EEUU han bautizado a esta nueva amenaza como secuestro (después de los ya conocidos "techo de deuda" y "abismo fiscal").

La incapacidad de Demócratas y Republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto del país ha llevado a EEUU a una nueva situación límite que provocaría el deterioro de la primera potencia económica del mundo y de la economía global.

Desde el FMI advierten de una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento económico global y de EEUU. El portavoz del Fondo, William Murray, ha explicado que el FMI podría recortar sus perspectivas de crecimiento de para EEUU hasta en un 0,5% para 2013 en caso de que los recortes automáticos se apliquen en su totalidad, por lo que las previsiones del organismo internacional pasarían del actual +2%, hasta el +1,5%.

Según ha explicado Murray, los más afectados por estos recortes automáticos serán los socios comerciales de EEUU. "Veremos qué pasa el viernes, pero todo el mundo tiene asumido que el secuestro se va a producir. Esto significa que vamos a tener que revisar nuestras expectativas de crecimiento para EEEUU y otras de nuestras previsiones".

El secuestro implica recortes de US$ 85.000 millones, de los cuales, la mitad afectará al presupuesto militar y el resto, los demás organismos y servicios públicos.

Pese a que hoy finaliza el plazo para un acuerdo que desactive los recortes automáticos, Wall Street mantiene la calma. Los inversores son conscientes de que mañana no se activarán todos los recortes, ya que entrarán en vigor de forma progresiva, lo que da tiempo a los miembros del Congreso a alcanzar un acuerdo sobre el presupuestos en los próximos días.

Lo más leído