Xi asegura que el crecimiento del PIB de China en 2024 habría alcanzado el objetivo de alrededor del 5%
Aunque la cifra exacta no estará disponible hasta el mes que viene, la revelación del líder chino puso fin a un año de incertidumbre económica, en el que el objetivo de crecimiento se consideró inicialmente un "objetivo sin plan".
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 08:15 hrs.
T+
T-
Compartir
El Producto Interior Bruto de China se espera que crezca en torno al 5% durante todo el año 2024, aseguró este martes el presidente Xi Jinping, señalando que la segunda mayor economía del mundo está en camino de alcanzar su objetivo oficial.
La economía china era "en general estable y progresaba en medio de la estabilidad", dijo Xi en un acto de año nuevo, según un discurso publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua. Los riesgos en áreas clave se abordaron con eficacia, mientras que el empleo y los precios se mantuvieron estables, dijo.
Aunque la cifra exacta no estará disponible hasta el mes que viene, la revelación del líder chino puso fin a un año de incertidumbre económica, en el que el objetivo de crecimiento se consideró inicialmente un "objetivo sin plan". Las perspectivas para 2024 mejoraron después de que los responsables políticos pusieran en marcha una serie de medidas de estímulo desde finales de septiembre, y los economistas prevén ahora una expansión del 4,8% este año.
Xi señaló que el apoyo a la economía continuará en 2025 durante su discurso de Nochevieja ante el máximo órgano consultivo político de la nación, reiterando su llamamiento a adoptar políticas macroeconómicas más proactivas.
Se espera que China fije para 2025 un objetivo de crecimiento similar al de este año, ya que sus máximos dirigentes señalaron a principios de mes que están dispuestos a adoptar medidas de estímulo más enérgicas. Eso ayudaría a la economía a contrarrestar cualquier impacto de posibles aumentos de los aranceles estadounidenses después de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca el próximo mes.
Un objetivo oficial de crecimiento del PIB no se revelaría hasta marzo, cuando se celebran las sesiones legislativas anuales. Los líderes chinos planean fijar un objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5% para el próximo año, según informó Reuters anteriormente. Los economistas encuestados por Bloomberg estiman un crecimiento del 4,5% para 2025.
En las principales reuniones celebradas en diciembre, los dirigentes se comprometieron a aumentar el endeudamiento y el gasto públicos, así como la relajación monetaria, para estimular el crecimiento en 2025, en un llamamiento inusualmente directo con el que pretendían aumentar la confianza. Aprobaron el primer cambio de orientación de la política monetaria en 14 años hacia una política «moderadamente laxa».
Pero la economía sigue lastrada por la debilidad de la demanda interna y unas perspectivas inciertas para las exportaciones, que han sido un motor clave del crecimiento este año. Es probable que la deflación persista hasta bien entrado el próximo año, mientras que el mercado inmobiliario sigue desplomándose.
Se espera que el estímulo inicial de Beijing el próximo año no alcance el tipo de acción radical que los analistas creen necesaria para frenar la espiral descendente de los precios, pero los funcionarios podrían intensificar el apoyo más adelante, cuando el crecimiento se tambalee, al igual que este año.
Previamente, el Primer Ministro Li Qiang había revelado la tasa de crecimiento del país antes del anuncio oficial de la Oficina de Estadística, en un intento de levantar el ánimo. El pasado enero, en Davos, afirmó que la economía crecería un 5,2% en 2023, al tiempo que destacaba que China no había recurrido a estímulos masivos.
Flexibilización monetaria
La próxima medida de relajación monetaria de China podría venir del Banco Popular de China, que aún tiene que dar un impulso de liquidez a los mercados recortando la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reservas, una medida que anteriormente señaló como posible para finales de 2024.
En octubre, Pan Gongsheng, gobernador del BPC, dijo que el banco central podría reducir el coeficiente de reservas obligatorias entre 25 y 50 puntos básicos, en función de las condiciones de liquidez, para finales de año. En una reunión económica clave celebrada en diciembre, los máximos dirigentes chinos también se comprometieron a recortar el RRR en el «momento oportuno», sin dar más detalles.