El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, considera que no hay prisa por bajar las tasas de interés del banco central estadounidense, haciendo hincapié en que los recientes datos económicos justifican retrasar o reducir el número de recortes previstos para este año.
Waller calificó los recientes datos de inflación de "decepcionantes" y manifestó que quiere ver "al menos un par de meses de mejores datos de inflación" antes de aflojar las condiciones financieras. Apuntó a la solidez de la economía y la robustez de la contratación como otras razones por las que la Fed tiene margen de maniobra para confiar en que la inflación sigue una senda sostenida hacia el objetivo del 2% anual.
"En mi opinión, es apropiado reducir el número total de recortes de tasas o retrasarlos más en el futuro en respuesta a los datos recientes", dijo el alto funcionario en declaraciones preparadas este miércoles ante el Club Económico de Nueva York, tituladas "Todavía no hay prisa".
"Veo que la actividad económica y el mercado laboral muestran una fortaleza continua, mientras que el progreso en la reducción de la inflación se ha vuelto más lento", añadió. "Debido a estas señales, no veo ninguna prisa en dar el paso de empezar a relajar la política monetaria".
Discusión abierta
Los funcionarios de la Fed, que han mantenido las tasas de interés en un máximo de más de dos décadas desde julio, están debatiendo cuándo y en qué medida reducir los costos de endeudamiento este año. Su presidente, Jerome Powell, ha calificado de "muy importante" el momento en que se tome esa decisión y ha insistido en la necesidad de tener paciencia.
Waller utilizó el término "sin prisa" cuatro veces en sus declaraciones, incluso en el título. Los inversionistas apuestan a que el primer recorte llegará en junio.
El gobernador de la Fed dijo que los recientes datos económicos "me indican que es prudente mantener esta tasa en su actual postura restrictiva quizá durante más tiempo de lo que se pensaba para ayudar a mantener la inflación en una trayectoria sostenible hacia el 2%".
En sus nuevas previsiones publicadas este mes, los banqueros centrales de la Fed prevén tres reducciones de tasas para 2024, según la estimación mediana. Sin embargo, los funcionarios se encuentran divididos: nueve de los 19 prevén dos recortes o menos. Raphael Bostic, miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), dijo que prevé bajar los tipos sólo una vez este año.
La economía sigue sorprendiendo a las autoridades con un crecimiento sólido, y los miembros de la Fed aumentaron significativamente su estimación del PIB para este año hasta el 2,1%, frente al 1,4% de diciembre. La contratación se ha mantenido fuerte y los principales indicadores de precios han superado las expectativas de los economistas en los últimos meses.
"Sigo creyendo que los nuevos avances harán apropiado que el FOMC comience a reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales este año", declaró. "Pero hasta que ese progreso no se materialice, no estoy preparado para dar ese paso".
El gobierno estadounidense publicará el viernes los datos sobre la métrica de inflación preferida de la Fed.