Waller, de la Fed, aún no ve "prisa" por recortar tasas en medio de datos de inflación rígidos
Sin embargo, no se descarta una reducción de las tasas, dijo el alto funcionario.
- T+
- T-
El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el miércoles que los decepcionantes datos recientes sobre la inflación confirman la necesidad de que el banco central estadounidense se abstenga de recortar su objetivo de tasas de interés a corto plazo.
"No hay prisa por recortar la tasa de interés política" en este momento, dijo Waller en un discurso elaborado para ser pronunciado ante una reunión de Economic Club de Nueva York.
Los datos recientes "me dicen que es prudente mantener esta tasa en su actual postura restrictiva, tal vez durante más tiempo de lo que se pensaba, para ayudar a mantener la inflación en una trayectoria sostenible hacia el 2%", señaló.
Sin embargo, no se descarta una reducción de las tasas, dijo Waller, señalando que los progresos previstos en la reducción de la inflación "harán apropiado" que la Reserva Federal "comience a reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales este año".
Podrían ser necesarios unos meses de datos de inflación moderada para ganar esa confianza, pero hasta entonces, una economía fuerte da a la Fed espacio para hacer balance de cómo está funcionando la actividad, dijo el funcionario.
Según Waller, retrasar el inicio de los recortes de tasas afectará probablemente al grado de relajación que ocurra este año. "Conviene reducir el número total de recortes de tasas o retrasarlos en respuesta a los datos recientes".
Fueron los primeros comentarios de Waller desde la reunión de la semana pasada del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que se cumplieron las expectativas y se mantuvo el rango de la tasa de interés entre el 5,25% y el 5,5%.
La Fed también refirmó las previsiones desde finales de 2023 de tres recortes de tasas este año, basándose en la idea de que la inflación retrocederá hacia el 2% a medida que avance el año.
Sin embargo, la inesperada fortaleza de la inflación ha puesto en duda que la Fed pueda cumplir sus previsiones.
Funcionarios de la Reserva Federal están esperando a ver si los datos recientes reflejan un retroceso temporal en el esfuerzo por reducir las presiones sobre los precios y, de ser así, esto podría significar una reducción de las expectativas de recorte de tasas para el año.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los riesgos actuales para la política monetaria tienen "de dos caras".
"Estamos en una situación en la que si relajamos demasiado o demasiado pronto, podríamos ver cómo vuelve la inflación, y si relajamos demasiado tarde, podríamos causar un daño innecesario al empleo y a la vida laboral de las personas", dijo.
A finales de febrero, Waller señaló que se encontraba entre los funcionarios con cierto escepticismo sobre cualquier recorte de tasas a corto plazo, dado que la economía está mostrando un fuerte crecimiento en un contexto de un mercado laboral muy fuerte.