Economía

Venta de viviendas nuevas en EEUU crece a mayor ritmo en más de un año y mejora la confianza de los consumidores

El sector de la vivienda tocó fondo y podría comenzar a contribuir al crecimiento. Sin embargo, los consumidores siguen anticipando una recesión en algún momento de los próximos seis a 12 meses.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos crecieron en mayo a su ritmo más rápido en más de un año, mientras que la confianza de los consumidores aumentó en junio al nivel más alto en casi un año y medio, en una serie de señales positivas para la mayor economía del planeta.

Aún así, persiste el temor a una recesión, según un sondeo publicado este martes.

Mercado inmobiliario

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron 12,2% el mes pasado a un ritmo anualizado de 763 mil unidades, según mostraron datos publicados por el Gobierno. La cifra marcó el tercer avance mensual consecutivo y superó casi todas las estimaciones, en una encuesta de Bloomberg a economistas.

Si bien las viviendas nuevas constituyen una proporción mucho menor de la oferta total de viviendas que las construcciones más antiguas, la renuencia de los propietarios a poner sus viviendas a la venta en un entorno de elevadas tasas de interés ha alterado la composición de las compras de viviendas.

Las empresas constructoras están apresurándose a generar más oferta para satisfacer la demanda acumulada, lo que ha provocado un aumento de los inicios de construcciones y ha ayudado a que las ventas de viviendas nuevas alcancen niveles superiores a los observados antes de la pandemia.

A fines del mes pasado, había 428 mil viviendas en venta, más o menos en línea con las lecturas anteriores de este año. Eso representa 6,7 meses de oferta al ritmo de venta actual, el nivel más bajo desde febrero de 2022.

Las elevadas tasas hipotecarias siguen siendo una preocupación clave en cuanto a la asequibilidad, aunque hay indicios de que el sector de la vivienda no solo ya tocó fondo, sino que también podría comenzar a contribuir al crecimiento económico.

Mejora el ánimo

Por otra parte, el índice de confianza de los consumidores elaborado por el Conference Board subió de 102,5 en mayo a 109,7 este mes, su mayor lectura desde enero de 2022. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el índice avanzara a 104,0.

"La mayor confianza fue más evidente entre los consumidores menores de 35 años y los consumidores con ingresos superiores a US$ 35 mil", dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

"No obstante, el indicador de expectativas siguió señalando que los consumidores anticipan una recesión en algún momento de los próximos seis a 12 meses", agregó.

La encuesta del Conference Board mostró que las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores bajaron a 6,0% desde 6,1% del mes pasado.

Lo más leído