Tras datos mejor a lo esperado, analistas consolidan perspectivas de que China crecerá en torno a 5% este año
Eso sí, en el mercado consideran que el resultado del tercer trimestre podría no ser un punto de inflexión para el mediano plazo.
- T+
- T-
El mercado se vio sorprendido este miércoles después de que se informaran los últimos datos del crecimiento de la economía china del tercer trimestre, los cuales fueron mejores de lo esperado.
Mientras se esperaba una expansión de 4,5% entre los meses de julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático tuvo un incremento de 4,9% interanual, impulsado principalmente por la recuperación de las ventas minoristas.
Además, el repunte viene después de que en lo que va del segundo semestre la economía del país mostrara una desaceleración y existiera preocupación por que no alcanzase la meta oficial de crecer 5% durante 2023.
“No hay un punto de inflexión en las proyecciones de mediano plazo ya que los problemas estructurales ligados al sector inmobiliario persisten”, advierte Arturo Claro, economista de Econsult.
Explica que en los primeros nueve meses del año la inversión inmobiliaria se contrajo un 9,1%, mientras que las ventas de viviendas por superficie cayeron un 6,3% en lo que va de año y la construcción de nuevas viviendas se desplomó cerca de un 24%.
Por lo que para 2023 esperan que la economía crezca 5,1%, pero se ralentice hasta 4,2% el próximo año.
Para Lorena Palomeque, economista de Banco Santander, la sorpresa del alza de la actividad china fue sustentada por la mejora en el gasto de los consumidores y que podría dar cuenta de que se empiezan a ver los efectos de los estímulos anunciados por las autoridades por impulsar la economía.
A pesar de que fuese una lectura positiva, apunta a que sigue reflejando una desaceleración de la actividad, ya que en el segundo trimestre creció 6,3%. “Más aún, las cifras relacionadas a las inversiones en activos fijos y el sector inmobiliario todavía son una importante fuente de incertidumbre, toda vez que mostraron avances inferiores a lo esperado”, indica.
Así, espera que el PIB sea algo inferior a 5% este año.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, comparte el diagnóstico, pero es un poco más optimista en sus proyecciones para este y el próximo año, de 5,2% y 4,4%, respectivamente. “Los últimos dos meses hemos visto datos mejores que los esperados en China, donde las medidas de liquidez y otros estímulos puntuales estarían siendo efectivos”, dice.
Impacto en Chile
Acerca de cómo podría este repunte afectar a Chile, Claro señala que al ser China nuestro mayor socio comercial, “cualquier repunte repercute directamente en un aumento de nuestras exportaciones, lo que implica mayores ingresos e impulso externo para el país en un momento donde la actividad se encuentra muy deprimida”.
Además, podría contener caídas en el precio del cobre, “lo que le quitaría presión al peso, que se ha depreciado fuertemente en los últimos meses".
Por su parte, Palomeque ve un “impacto acotado”: inicialmente aumentaron las cotizaciones futuras del cobre por sobre US$ 3,6 la libra, pero que con el analisis de las cifras y reafirmada la fragilidad del sector inmobiliario, se encendieron las alertas sobre Country Garden, “sobre un posible impago de sus obligaciones de deuda en el extranjero, los avances se moderaron, diluyendo el repunte inicial”.