Economía

Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente

Cifra sugiere que el crecimiento del empleo probablemente se mantuvo sólido en febrero.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente se mantuvo sólido en febrero.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 12.000, a un nivel desestacionalizado de 201.000, en la semana finalizada el 17 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters estimaban 218.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes se mantienen en niveles históricamente bajos, a pesar de la gran cantidad de despidos a inicios de año.

Las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de Covid-19 han hecho que los empresarios se muestren reacios a reducir el número de empleados. La productividad de los trabajadores también ha aumentado mientras la economía sigue expandiéndose a pesar de las fuertes subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Las minutas de la reunión del 30 y 31 de enero del banco central estadounidense publicadas el miércoles mostraron que los funcionarios seguían considerando que el mercado laboral estaba "tenso", pero varios "señalaron que las recientes ganancias de empleo se concentraban en unos pocos sectores, lo que, en su opinión, apuntaba a riesgos a la baja para las perspectivas de empleo".

Desde marzo de 2022, la Fed ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

Los datos de solicitudes de empleo cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de febrero. La economía añadió 353.000 puestos de trabajo en enero.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 27.000, hasta 1,862 millones, durante la semana que finalizó el 10 de febrero, según el informe de solicitudes.

Lo más leído