Senado de EEUU continuará sesionando hasta que se apruebe la ley para elevar el techo de la deuda
A la Cámara alta le quedan solo cuatro días para aprobar el proyecto, que suspende el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, y enviarla al presidente Joe Biden para su promulgación.
- T+
- T-
El Senado de Estados Unidos seguirá sesionando hasta que apruebe el proyecto de ley que eleva el techo de la deuda del Gobierno de US$ 31,4 billones (millones de millones), dijo este jueves el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, mientras algunos legisladores lo presionaban para que permita votaciones de enmienda al texto.
Al congreso le quedan solo cuatro días para aprobar el proyecto de ley, que suspende el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, y enviarla al presidente Joe Biden para su promulgación, lo que evitará una catastrófica cesación de pagos.
"Seguiremos sesionando hasta que el trabajo esté terminado", dijo Schumer en un discurso en el pleno del Senado.
Schumer y su homólogo republicano, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, prometieron hacer todo lo posible para acelerar el proyecto de ley negociado por el presidente Joe Biden y el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
La medida suspende el límite de la deuda, esencialmente eliminándolo temporalmente, a cambio de un tope en gasto.
Quedaba por ver si algún miembro de sus respectivos caucus, particularmente los republicanos de línea dura -enojados porque el proyecto de ley no incluye recortes de gastos más estrictos- usaría las complejas normas del Senado para tratar de retrasar su aprobación.
Algunos senadores estaban presionando a Schumer para que permita algunas votaciones sobre enmiendas al proyecto de ley, a cambio de permitir que el paquete general se apruebe más rápidamente.
Se trata de una maniobra común en el Senado pero que no está exenta de riesgos, ya que si alguna de las enmiendas tuviera éxito, el proyecto de ley tendría que volver a la Cámara baja.
"El tiempo es un lujo"
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el proyecto de ley el miércoles por la noche en una votación de 314 a favor y 117 en contra. McCarthy perdió el apoyo de decenas de sus compañeros republicanos.
"El tiempo es un lujo que el Senado no tiene", dijo Schumer el jueves. "Cualquier retraso o aplazamiento de última hora sería un riesgo innecesario e incluso peligroso".
Los demócratas de Biden controlan el Senado por un estrecho margen de 51-49. Las normas de la Cámara alta requieren 60 votos para avanzar en la mayoría de las leyes, lo que significa que se necesitan al menos nueve votos republicanos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley, incluido el acuerdo sobre el techo de la deuda.
Por lo general, en proyectos de ley importantes y polémicos como este, los dos líderes del Senado encuentran la manera de permitir que solo un par de senadores rebeldes de cada partido presenten enmiendas mediante procedimientos de vía rápida, sabiendo que no tendrán los votos para su aprobación.
Pero hay poco tiempo para estos procedimientos ya que el Departamento del Tesoro advirtió que no podrá pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actúa.
Los republicanos están considerando varias enmiendas solo sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la mayoría de las cuales tendrían un umbral de 50 votos, dijo el senador John Thune, el republicano con el segundo mayor rango de la Cámara baja.
Un umbral de 50 votos, en lugar de los 60 habituales, podría aumentar las probabilidades de que el Senado modifique el proyecto de ley aprobado por los representantes, requiriendo que regrese a la Cámara baja para otra votación antes de ser enviado al escritorio de Biden.