Economía

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el proyecto de ley de techo de deuda en un paso crucial para evitar un incumplimiento histórico

El presidente republicano Kevin McCarthy asegura apoyo bipartidista para enviar legislación al Senado

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de EEUU, una victoria del presidente republicano Kevin McCarthy que acerca a Washington a evitar un incumplimiento histórico.

La Cámara votó 314-117 el miércoles a favor del proyecto de ley, luego de que 165 demócratas se pusieran del lado de 149 republicanos y permitieran que McCarthy detuviera una rebelión de algunos miembros de su propio partido.

El proyecto de ley aún debe aprobarse en el Senado y ser firmado por el presidente Joe Biden para que entre en vigencia antes de la fecha límite del 5 de junio, pero la votación de la Cámara se consideró el mayor riesgo para la legislación.

Además de pulir las credenciales de McCarthy, una ley derivada de acuerdos bipartidistas indicaría que Washington aún puede funcionar en un momento de mayor polarización política. Antes de la votación, economistas y líderes empresariales se habían alineado para advertir que un incumplimiento tendría consecuencias catastróficas para los mercados financieros y la economía global.

Al final, 71 de los 222 republicanos votaron en contra de la medida, muchos de ellos miembros del House Freedom Caucus de línea dura.

“Esta noche, la Cámara dio un paso fundamental para evitar un incumplimiento de pago por primera vez y proteger la recuperación económica histórica y ganada con tanto esfuerzo de nuestro país”, dijo Biden en un comunicado después de la votación.

“He dejado claro que el único camino a seguir es un compromiso bipartidista que pueda ganar el apoyo de ambas partes”, agregó el presidente. “Este acuerdo cumple con esa prueba. Insto al Senado a que lo apruebe lo más rápido posible”.

McCarthy dijo a los periodistas después de la votación: “Esta noche todos hicimos historia, porque este es el mayor recorte y ahorro por el que ha votado este Congreso”. Agregó: “Ponemos primero a los ciudadanos de Estados Unidos (y) no lo hicimos tomando el camino fácil”.

Los futuros de acciones europeas y estadounidenses subieron en las operaciones asiáticas después de que se aprobó el acuerdo, y los precios de los mercados subieron un 0,7 % para el índice Euro Stoxx 50 y un 0,1 % para el índice S&P 500. Topix de Japón y el índice Hang Seng de Hong Kong ambos aumentaron alrededor de un 0,8 por ciento.

McCarthy anunció el fin de semana que había llegado a un acuerdo con la Casa Blanca para suspender el techo de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año.

El acuerdo limita el gasto federal para los próximos dos años, acelera el proceso de permisos para grandes proyectos de energía, recorta nuevos fondos para el Servicio de Impuestos Internos e introduce nuevos requisitos para cupones de alimentos y otros programas de redes de seguridad social.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el gobierno se quedaría sin dinero y no podría pagar sus obligaciones el 5 de junio si no se elevaba el techo de la deuda.

McCarthy y la Casa Blanca se habían mostrado optimistas sobre las perspectivas del proyecto de ley, incluso cuando enfrentaba críticas de ambos partidos.

A la derecha, el Freedom Caucus de línea dura atacó el acuerdo por no imponer recortes de gastos más pronunciados.

A la izquierda, los demócratas progresistas, incluidas Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal, acusaron a Biden de capitular ante las demandas republicanas.

Al final, McCarthy confió en el apoyo de los demócratas para aprobar el proyecto de ley. Los republicanos controlan la Cámara por un margen muy estrecho y más de dos docenas de miembros del partido dijeron que se opondrían al proyecto de ley.

Hakeem Jeffries, el principal demócrata de la Cámara, dijo que apoyaba el proyecto de ley “sin vacilación, reserva o inquietud”, y agregó: “No porque sea perfecto. Pero en un gobierno dividido, por supuesto, no podemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo que llevaría la medida a la cámara alta "lo antes posible" e instó a sus colegas a estar "preparados para avanzar en este proyecto de ley rápidamente una vez que sea el turno del Senado para actuar". .

“No puedo enfatizar lo suficiente que no tenemos margen, ningún margen para el error”, agregó Schumer. “O procedemos rápidamente y enviamos este acuerdo bipartidista al escritorio del presidente, o el gobierno federal incumplirá por primera vez”.

Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, dijo que estaría “orgulloso de apoyar” el acuerdo “sin demora” en la cámara alta.

Pero el proyecto de ley también enfrentará oposición en el Senado. Bernie Sanders, el senador progresista, dijo que no podía votar "en buena conciencia" por la legislación porque impone recortes de gastos sin aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos.

Lo más leído