Rusia sube las tasas de interés por primera vez tras las medidas de emergencia por la invasión a Ucrania
El banco central elevó el viernes su índice de referencia al 8,5% desde el 7,5%, sobre lo esperado por el mercado.
- T+
- T-
Rusia subió las tasas de interés por primera vez desde las medidas de emergencia tomadas después de la invasión de Ucrania hace casi 17 meses -en un aumento que también fue mayor al pronosticado por los economistas- y señaló que los costos de endeudamiento podrían aumentar aún más.
El banco central elevó el viernes su índice de referencia al 8,5% desde el 7,5%. Casi todos los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de tasas, con pronósticos que oscilan entre 25 y 75 puntos básicos. Goldman Sachs Group Inc. fue el único disidente que predijo una retención.
“El Banco de Rusia mantiene abierta la perspectiva de un nuevo aumento de la tasa clave en sus próximas reuniones para estabilizar la inflación cerca del 4% en 2024 y más adelante”, dijo en un comunicado que acompaña a la decisión.
Un rublo más débil aceleró el cronograma para el endurecimiento monetario después de meses de advertencias del banco central de que las tasas más altas estaban en camino en respuesta a los riesgos inflacionarios del fuerte gasto gubernamental, las sanciones y la escasez de mano de obra causada por el llamamiento de hombres para luchar en Ucrania.
Un motín fallido en junio puso aún más al rublo en el centro de atención al aumentar la presión del deterioro del comercio exterior que lo convirtió en uno de los peores resultados de este año en los mercados emergentes frente al dólar.