Economía

Reunión de la Fed: Mercado da por descontada un alza de 50 pb en tasas hoy y proyecta hasta 75 pb en junio

Desde Bank of America (BofA) y Oxford Economics esperan que las tasas podrían llegar entre 2,13% y un máximo de 3,30% para las próximas cuatro reuniones que quedan del año.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos finalizará sus dos jornadas de reuniones de mayo y anunciará el alza de la tasa de interés. 

Después de que en un seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del banco central, Jerome Powell anunciará que la opción de un alza de 50 puntos base (pb) “está sobre la mesa”, los mercados han estado inquietos acerca del anuncio y ven la posibilidad como una realidad cercana. 

Si bien en su reunión pasada de marzo, la Reserva Federal dio una sorpresiva alza de 25 pb, un aumento que no se veía desde 2018 pero que fue más moderado que lo que esperaba una parte del mercado, el escenario económico de Estados Unidos ha cambiado. 

Durante el primer trimestre del año se registró una contracción inesperada del PIB que cayó a una tasa interanual del 1,4%, después de que el ritmo de crecimiento marcara  6,9% a finales de 2021.  Además, los datos de actividad manufacturera de Estados Unidos entregados ayer por el Instituto de Gestión del Suministros (ISM) indicaron una caída durante abril a 55,4, mientras que los economistas esperaban 57,6, según informó Bloomberg. 

Desde Bank of America (BofA) señalan que el discurso de la Fed  se ha vuelto “más agresivo” desde su última reunión de marzo. Acerca de la próxima reunión, esperan que la subida de los 50 pb se concrete e incluso, estiman que para junio podría llegar a ser de 75 pb, un alza que no se ha visto en la Fed desde 1994.  

Un alza que, según señala Financial Times, algunos operadores también la han especulado y que indican que la incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés que tendrá que subir la Fed para impulsar la inflación hacia su objetivo del 2% complica las perspectivas.

Randall Koszner, gobernador del ente rector estadounidense entre 2006 y 2009, explicó que “la Fed está "jugando a ponerse al día... desearían haber empezado antes y así podrían haberse movido más gradualmente, pero no lo hicieron", según consignó FT.

Sin embargo, desde BofA indican que la decisión del ente emisor no debería sorprender a muchos, ya que los mercados están valorando una agresiva senda de endurecimiento de hasta 200 pb y tasas de máximo de 3,30% para las próximas cuatro reuniones que quedan del año. 

“Es probable que haya el habitual discurso de los economistas a dos manos: por un lado, la economía es resistente y la inflación es un problema; por otro lado, hay muchos riesgos ahí fuera. En general, nos sorprendería que esta reunión fuera un acontecimiento que moviera el mercado”, explican en su más reciente informe.

Sin embargo, desde el banco norteamericano señalan que el mercado espera un alza para la próxima reunión de junio de 61 pb y creen que la alternativa de los 75 pb tiene un 43% de posibilidades

“En general, esperamos una respuesta del mercado entre neutral y ligeramente pesimista a una respuesta no comprometida sobre la posibilidad de una subida de tipos de 75 puntos básicos en junio”, apuntan en BofA. 

Visión más conservadora 

En tanto, desde Oxford Economics tienen una visión más conservadora y si bien comparten que se dará el alza de 50, pb, estiman que la Fed anuncie la reducción de su balance durante este mayo. Además, proyectan que el banco central eleve el tipo de interés hasta el 2,13% a finales de año y se eleve al máximo de 2,63% para mediados del 2023. 

Los factores que explican esta previsión es la proyección de que para 2023 se alivien las presiones inflacionarias, debido a que la demanda agregada será más lenta y habrá más relajo de las tensiones en la cadena de suministros. 

En conjunto a una recuperación de la población activa y moderación en el crecimientos de los salarios. “Los mercados ya están haciendo parte del trabajo de la Fed, ya que las condiciones financieras se han vuelto menos acomodaticias”, indica la economista jefe de Estados Unidos de Oxford Economics, Kathy Bostjancic

Sin embargo, advierten que podrían darse más endurecimientos por parte de la Fed, si es que no disminuyen las tensiones en la cadena de suministro o si el aumento de la mano de obra no neutraliza los salarios. 

La preocupación está en que mientras más tiempo se mantengan las presiones inflacionarias elevadas, aumenta la probabilidad de que se desanimen las expectativas inflacionistas de consumidores y empresas, desarrollando un espiral de precios y salarios al alza. 

“Esta dinámica inflacionista tardaría probablemente más tiempo en arrancar de la economía que el eventual desbloqueo de los cuellos de botella de la cadena de suministro. En este caso, las probabilidades de recesión aumentarían, especialmente en 2023”, dice Bostjancic. 



Lo más leído