Powell anuncia que alza de 50 puntos base “está sobre la mesa” y Georgieva alerta que economías emergentes tendrán retraso en su recuperación
El presidente de la Fed anunció que “estamos realmente comprometidos con el uso de nuestras herramientas para recuperar el 2% de inflación".
- T+
- T-
Esta tarde se desarrolló el seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Debate sobre la economía mundial”, en el contexto de sus reuniones de primavera que se están realizando durante esta semana.
En la discusión participó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien abordó las expectativas de aumento de tasas durante las próximas reuniones que tendrá el banco central durante el 3 y 4 de mayo.
“Los 50 puntos base estarán en la mesa para la reunión principal”, señaló Powell acerca de lo que se podría esperar en el contexto económico actual.
Además, aseguró que “estamos realmente comprometidos con el uso de nuestras herramientas para recuperar el 2% de inflación” y que la economía estadounidense está pasando por un momento “fuerte”, con previsiones de crecimiento para este año y un mercado laboral “extremadamente ajustado”.
“Básicamente ese es nuestro objetivo, utilizar nuestras herramientas para que la demanda y la oferta vuelvan a estar sincronizadas, de manera que la inflación baje y no se produzca una desaceleración que equivalga a una recesión, ese es nuestro objetivo”, dijo.
En cuanto a futuras alzas de tasas, mencionó que si bien habían expectativas de que la inflación estuviese actualmente en su punto máximo y bajara en el transcurso del año, estas no se han cumplido.
"Vamos a aumentar las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales", señaló.
En tanto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que si bien todavía estamos en un territorio positivo, hay un puñado de países que están en territorio negativo para una recesión.
“Los mercados emergentes y las economías en desarrollo seguirán estando un 6% por debajo de la tendencia pre pandémica en 2026, esto supone un retraso de dos años o más en su recuperación”, alertó la economista.
Acerca del recorte en las perspectivas económicas mundiales para este año, con un crecimiento esperado de 3,6%, apuntó a que las bajas para los próximos años dependen de “cuánto dure la guerra, de la eficacia de los responsables políticos para hacer frente a la inflación sin frenar el crecimiento”.