Economía

Reserva Federal: las claves del anuncio de tasas que podría definir el rumbo de los mercados hacia 2024

Operadores descuentan un 40% de probabilidad de que la Fed empiece a bajar la tasa oficial a partir de marzo, y un 70% de que ocurra en la cita de mayo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Inversionistas ávidos de condiciones financieras más laxas y banqueros centrales tratando de mostrarse lo más severos posibles. La pugna entre el mercado y los miembros de la Reserva Federal ha sido la tónica en la reciente crisis inflacionaria de Estados Unidos, y esta semana entra en un punto decisivo, con la última reunión del año por parte del banco central.

Mientras la bolsa neoyorquina alcanza máximos de dos años, los operadores de swaps descuentan un 40% de probabilidad de que la Fed empiece a bajar tan pronto como en marzo la tasa oficial -actualmente en el rango de 5,25%-5,5%-, y un 70% de que ocurra en la cita de mayo, según datos compilados por CME FedWatch Tool. Las apuestas apenas registraron cambios una vez internalizado el último dato de precios al consumidor en EEUU.

Ahora las miradas se centran en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que finalizará este miércoles con la divulgación de su comunicado de política monetaria y el mapa de puntos (dot plot) con las proyecciones de tasa de sus miembros. Y poco después vendrá la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

Dólar cae y cierra bajo $880 tras dato de IPC estadounidense y a la espera de anuncios de la Fed

Precios aflojan

"El dato de inflación de noviembre muestra un descenso en línea con lo esperado, y lo continuará haciendo por tres factores: primero, se han repuesto las cadenas de suministro que impulsaron los precios al alza; segundo, de acuerdo con indicadores adelantados todavía hay espacio para caídas en la inflación de vivienda, que representa alrededor de un tercio de la inflación total; y tercero, las alzas de tasa de la Fed continuarán enfriando el consumo, ya que actúan con rezago", aseguró el economista de Altafid Wealth, Sebastián Ronda.

La visión de un ciclo de ajuste monetario en su peak es generalizada entre los agentes. El consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, sostuvo en la misma línea que la primera economía del mundo probablemente se ralentizará en 2024, donde tres factores específicos generan preocupación: el repunte en las tasas de morosidad para los préstamos con tarjetas de crédito, la ralentización del mercado laboral y una inflación en vías de seguir moderándose.

Las cifras no se alejaron del pronóstico general. El IPC subió 0,1% mensual (versus 0% esperado) y la tasa anual bajó de 3,2% a 3,1% (tal como se había previsto). El IPC subyacente -sin alimentos y energía- subió de 0,2% a 0,3% mensual (lo que se esperaba).

"Si algo refuerza este dato de inflación es que vamos en la dirección correcta, pero la batalla no está ganada, por lo que la Reserva Federal mantendrá las tasas elevadas todo el tiempo que sea necesario", remarcó el CEO de Betterplan, José Tomás Valente.

La llamada "supercore inflation" subió 0,4% mensual, lo que junto al IPC subyacente contribuyó a generar algo de volatilidad al momento de conocerse el reporte. Este subíndice se centra en los servicios, excluyendo aquellos relacionados con la energía y el componente de vivienda que normalmente está incluido en la canasta básica.

¿Demasiado optimismo?

No todos están tan alineados con la expectativa de ver un recorte tan pronto como en el primer o segundo trimestre de 2024. La apuesta le parece precipitada al gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz, haciendo hincapié en que el empleo estadounidense, aunque ha mostrado signos de normalización, también sigue dando muestras de estrechez.

"La Fed ha conseguido ganar el primer tramo de su lucha contra la inflación, pero con la inflación en servicios cerca de 4% anual, ese punto y medio o dos puntos que le quedan para normalizar la van a ser más difíciles de lograr. Y no pensamos que la Fed vaya a estar cómoda recortando tipos hasta que no veamos el dato subyacente de cada mes alrededor de 2% de una manera fiable. Creemos que el recorte sería más o menos en julio, agosto y septiembre".

En relación a las publicaciones de este miércoles, el ejecutivo espera que el mapa de puntos muestre una brecha respecto de lo que predice el mercado, y que posiblemente la estimación mediana no apunte a ninguna baja de tasas hasta el último trimestre de 2024. "Siempre son bastante conservadores", consignó.

Ronda anticipó que "la Fed mantendrá la tasa de política en su nivel actual, pero indicará un alto nivel de flexibilidad frente a los datos y coyuntura económica". Advirtió que "la Fed es bastante más sensible a riesgos al alza que a la baja, por lo que arriesgará más un enfriamiento excesivo de la economía que un rebrote inflacionario por recortar la tasa en el primer trimestre de 2024".

Hoja de balance

El otro ajuste monetario que ha venido impulsando la Fed es la reducción de su hoja de balance. Esta ha bajado de forma sostenida (salvo por un repunte en marzo) desde los casi US$ 9 billones (millones de millones) alcanzados en abril de 2022, hasta los US$ 7,74 billones que registra actualmente, y que son mínimos desde abril de 2021.

El denominado "ajuste cuantitativo" supone una disminución de las tenencias de bonos que la Fed empezó a comprar aceleradamente durante la pandemia (en la llamada "relajación cuantitativa"), para respaldar el funcionamiento del sistema de pagos y la economía nacional en momentos de depresión de la actividad.

"Es probable que esto cree más obstáculos tanto para las acciones como para los bonos. En la medida que la inflación y la economía se ralenticen, podría ser el momento en el que la Fed pause la reducción del balance", sostuvo Valda, de Zurich.

"No creo que sea un problema hoy o en la semana que viene, pero en el mediano plazo, es posible que veamos un creciente desequilibrio entre oferta y demanda. El déficit fiscal sube y no hay ninguna perspectiva de ajuste fiscal pronto en EEUU, y la preferencia de la Fed es seguir reduciendo el tamaño de la hoja de balance. Podríamos ver los rendimientos de los bonos del Tesoro sobre 5% en el mediano plazo, basándose en ese desequilibrio", afirmó Díaz.

Lo más leído