Reporte del FT sobre apoyo estatal a inmobiliarias mejora el ánimo de inversionistas en China
El informe del Financial Times indicó que los bancos podrían otorgar hasta 1 billón de yuanes (US$148.000 millones) en préstamos para ayudar a los constructores a completar proyectos estancados.
- T+
- T-
Los desarrolladores inmobiliarios chinos cerraron al alza después de que un reporte del Financial Times dijera que los bancos podrían otorgar hasta 1 billón de yuanes (US$148.000 millones) en préstamos para ayudar a los constructores a completar proyectos estancados, y los traders sopesaron si esto será suficiente para rescatar a una industria afectada por la crisis y hambrienta de efectivo.
Un índice de acciones de desarrolladores subió hasta un 1% antes de cerrar con un alza de solo un 0,4%, lo que refleja la cautela entre algunos participantes del mercado sobre la efectividad de la última medida para una industria sumida en 10 meses de caídas en los precios de las viviendas. CIFI Holdings Group Co. y Country Garden Holdings Co. subieron al menos un 5% antes de ceder la mayor parte de sus ganancias.
El Banco Popular de China emitirá inicialmente alrededor de 200.000 millones de yuanes en préstamos a bajo interés, cobrando alrededor del 1,75% anual, a los bancos comerciales estatales, informó el Financial Times, citando a personas involucradas en las discusiones. Las autoridades tienen la esperanza de que los bancos aprovechen esto hasta cinco veces para recaudar un total de alrededor de 1 billón de yuanes, según el informe.
“Esta es la medida más concreta hasta el momento, si el informe del FT es cierto”, dijo Patrick Wong, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. “Es un movimiento positivo ver que el gobierno está tomando medidas para asegurar la construcción de proyectos de preventa y aliviar las preocupaciones del mercado”.
El escepticismo permanece
Muchos en el mercado siguen siendo escépticos sobre el impacto potencial de los planes de préstamo, diciendo que el tamaño de los fondos es relativamente pequeño en comparación con el muro de vencimiento de la deuda que enfrentan los constructores. En una nota reciente, UBS Group AG estimó que la deuda combinada a corto plazo de los desarrolladores en dificultades asciende a 742 mil millones de yuanes.
El enfoque en terminar proyectos estancados, en lugar de garantizar que los desarrolladores tengan acceso a una mayor condición de liquidez, también limitará la efectividad de la política, mientras que un repunte a más largo plazo debe ir acompañado de un repunte en las ventas de viviendas, dicen algunos inversionistas.
Los bonos chinos de alto rendimiento en dólares, la mayoría de los cuales son emitidos por desarrolladores, se mantuvieron prácticamente sin cambios, rezagados con respecto al repunte de las acciones, según los operadores de crédito.
"Sin bala mágica"
“Los problemas básicos del exceso de inventario, el alto apalancamiento y la caída de los precios permanecen”, dijo Jim Veneau, director de renta fija asiática de AXA Investment Managers Asia Ltd. en Hong Kong. “No existe una varita mágica, por lo que los titulares de políticas positivas tienden a desvanecerse a medida que se analizan los detalles y se ponen en contexto”.
Los líderes chinos pidieron estabilizar el mercado inmobiliario y garantizar que la economía se mantenga en un “rango razonable” en la segunda mitad del año, según un comunicado publicado el jueves por la agencia oficial de noticias Xinhua. No proporcionó más detalles.
Las acciones y los bonos inmobiliarios subieron el lunes después de que REDD informara que el Consejo de Estado de China aprobó un plan para establecer un fondo para apoyar a los desarrolladores. Bloomberg News informó por primera vez algunos aspectos del plan la semana pasada.
A pesar de los esfuerzos de Beijing para apuntalar el sector ofreciendo incentivos para la compra de viviendas y facilitando el acceso de los desarrolladores a la financiación, los precios de las propiedades han disminuido. Un indicador de acciones inmobiliarias se ha desplomado más de un 20% este año.