Presidente Biden dice que las relaciones entre Estados Unidos y China mejorarán "muy pronto"
El mandatario agregó que su administración está considerando levantar las sanciones contra el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, con quien el secretario de Defensa, Lloyd Austin, busca reunirse en junio.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que los lazos con China mejorarán “muy pronto”, después de que una disputa sobre un supuesto globo espía a principios de este año descarrilara las relaciones.
Hablando con los periodistas este domingo al final de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países industrializados en Japón, Biden dijo que la decisión de Estados Unidos de derribar un “tonto globo que transportaba el equivalente a dos vagones de carga en equipo de espionaje” socavó la buena voluntad generada por su reunión con el presidente chino Xi Jinping en noviembre.
“Creo que verán que comienza a descongelarse muy pronto”, dijo Biden el domingo y agregó que su administración está considerando levantar las sanciones contra el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, con quien el secretario de Defensa, Lloyd Austin, busca reunirse en un evento en junio en Singapur.
Biden dijo anteriormente que quisiera reunirse con Xi y expresó su optimismo de que los dos programarían una largamente esperada conversación telefónica, aunque no dio ninguna indicación sobre qué tan pronto podría tener lugar.
Próximos encuentros
La Casa Blanca ha comenzado a comprometerse con China en múltiples frentes después de que las tensiones aumentaran a principios de este año y causaran una interrupción en las comunicaciones.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reunió con el principal diplomático de China, Wang Yi, en Viena la semana pasada, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana con la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en Washington, y con la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, en Detroit.
Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que las dos partes querían dejar atrás el episodio de un supuesto globo espía chino que atravesó EEUU antes de que el ejército estadounidense lo derribara a principios de febrero.