Powell dice que la Fed busca un período sostenido de expansión del mercado laboral y para eso es clave la estabilidad de precios
El presidente del banco central de EEUU, que participó este lunes en un evento con trabajadores y dueños de pequeñas empresas, no se refirió a las perspectivas de tasas ni de la economía en el corto plazo.
- T+
- T-
La Reserva Federal está enfocada en lograr un buen mercado laboral durante un período sostenido, afirmó su presidente, Jerome Powell, en una mesa redonda en York, Pensilvania.
“Suceden muchas cosas buenas”, además de aumentos de los salarios reales, cuando un buen mercado laboral se mantiene por un período largo, dijo Powell este lunes. “A medida que la expansión se prolonga, una mayor cantidad de necesidades salariales llegan a personas en el extremo inferior del espectro salarial”, dijo Powell a trabajadores, propietarios de pequeñas empresas y líderes de la comunidad.
“Estas son cosas realmente beneficiosas. Sin embargo, para lograrlo, también está claro que necesitamos estabilidad de precios”, dijo el presidente de la Fed. “La estabilidad de precios es una pieza fundamental para la economía en general a lo largo de los años”.
Powell se unió a la mesa redonda con el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker. Ninguno de los funcionarios comentó sobre las perspectivas a corto plazo para las tasas o la economía.
Cerca de la meta
Por su parte, en un evento separado, el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo que el banco central de EEUU "probablemente se encuentra en o muy cerca" de un nivel de tasas de interés que sea suficientemente restrictivo, haciéndose eco del mensaje de Powell de que los funcionarios pueden proceder con cautela a la hora de decidir si volver a subirlas o no.
Barr, hablando el lunes en Nueva York en un evento del Forecasters Club, argumentó que la pregunta más importante es cuánto tiempo será necesario que las tasas se mantengan altas, y agregó que los efectos completos de los aumentos pasados en la economía "aún están por llegar en los próximos meses".
Sus comentarios se alinearon con el bando más moderado de los funcionarios de la Fed que esperan mantener las tasas estables durante el resto del año.
"Creo que es probable que estemos en o muy cerca de un nivel que sea lo suficientemente restrictivo como para hacer que la inflación vuelva al 2% con el tiempo", dijo Barr mientras respondía preguntas después de un discurso en el evento.
"Creo que nos vamos a centrar cada vez más en pensar en la trayectoria de las tasas de interés a lo largo del tiempo", dijo. “Creo que es probable que tengamos que mantener las tasas altas durante algún tiempo para reducir la inflación a 2%. Estoy seguro de que llegaremos allí”.
El viernes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, también sugirió que el banco central podría haber terminado de subir las tasas luego de la decisión adoptada en su última reunión de política monetaria en septiembre de dejar sin cambios el rango objetivo para su índice de referencia entre 5,25% y 5,5%, un máximo de 22 años.