Crecimiento del PIB de China se habría desacelerado a 4,5% en tercer trimestre, su menor ritmo desde inicios de 2023
Las cifras resaltan la débil posición en que se encontraba la segunda economía más grande del mundo justo antes de que las autoridades en Beijing comenzaran a anunciara fines de septiembre una serie medidas de estímulo.
Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2024 a las 19:45 hrs.
Los datos que se publicarán este viernes mostrarían que la economía se expandió 4,5% en el tercer trimestre respecto al año anterior, según economistas encuestados por Bloomberg. Esta sería la cifra más baja desde marzo de 2023, aunque debería mantener la expansión durante los primeros nueve meses en 4,9%, en línea con el objetivo anual de Beijing de alrededor de 5%.
Las cifras resaltan la débil posición en que se encontraba la segunda economía más grande del mundo justo antes de que las autoridades revelaran una serie medidas de estímulo -que incluyeron recortes a las tasas de interés y mayores ayudas a los mercados inmobiliario y bursátil- a fines de septiembre. Los anuncis provocaron un repunte histórico de las acciones y llevaron a bancos, incluido Goldman Sachs Group, a mejorar sus pronósticos de crecimiento para China.
Sin embargo, después de una serie de conferencias de prensa este mes en las que las autoridades no ofrecieron detalles sobre nuevos planes de gasto, ahora aumentan los temores de que los esfuerzos de estímulo de Beijing no sean suficientes para reactivar el crecimiento. El próximo evento clave será una rueda de prensa del ministro de Vivienda mañana jueves.
Los inversores también están atentos a una reunión del máximo órgano legislativo de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, a fines de mes o principios de noviembre, ya que cualquier presupuesto fiscal adicional o cuota de bonos requerirá su aprobación.
La profundización de la desaceleración de China muestra “la necesidad de que las autoridades actúen rápidamente en la ejecución del poderoso paquete de estímulo anunciado a fines del mes pasado”, dijo en una nota el economista jefe de Bloomberg para Asia, Chang Shu.