Oxford Economics: Fed bajaría la tasa antes de abril por avance del coronavirus
El Covid-19 siguió su curso fuera de China, con golpe en mercados. Italia aumentó la cuarentena en el país y 1.000 personas fueron aisladas en un hotel de Tenerife. Japón advirtió rápido contagio.
- T+
- T-
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos podría perder hasta US$ 50 mil millones en 2020 por efecto del coronavirus, lo que podría traducirse en una nueva intervención de la Reserva Federal a más tardar en abril, que no estaba considerada por el mercado.
Así lo advirtió ayer Oxford Economics en un informe en el que explicó que “el aumento de la volatilidad, la caída de los precios de las acciones y el fortalecimiento del dólar podrían exacerbar el shock económico en el país”.
La consultora británica anticipa entonces una caída de 0,25 puntos porcentuales para la expansión del año hasta un 1,5%, y un crecimiento de sólo 0,3% para el primer trimestre.
Por ello, indicó que esperan que “el próximo recorte de tasas de la Fed llegue en abril, o incluso marzo, si las condiciones se deterioran materialmente”, explicó.
Y agregó que dos movimientos a la baja de los tipos este año “ya no son un riesgo a largo plazo”.
Sin embargo, advirtió que si se llega a producir una pandemia en Asia, el PIB podría caer otro 0,2 punto en el año. “Y si se convierte en pandemia global, el costo se dispararía a 1,7 unidades, o más de US$ 300 mil millones, lo que probablemente provocaría una recesión en EEUU”.
El rápido avance del contagio, que ya ha encendido las alarmas en Europa además de Asia, se vivió ayer en el mercado. Los tres índices principales de Wall Street cayeron a la par de las bolsas europeas: el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron 3%, y el Nasdaq 2,7%.
Italia en el foco
En medio de este escenario para la primera economía global, Italia pasó a ser el nuevo foco de atención al onvertirse en el país de Europa más afectado por el brote, generando más preocupaciones sobre una economía que ya está al borde de la recesión.
El número total de casos en la nación superó los 320, mientras que la cifra de fallecidos subió de siete a 11.
Ante la rápida propagación, el gobierno de Giuseppe Conte decidió aumentar la cuarentena a al menos 10 ciudades. Los esfuerzos ya no están concentrados sólo al norte, sino que incluyen a la céntrica Toscana, a Liguria en la costa y a Sicilia en el sur.
En tanto, en España, más de 1.000 personas fueron puestas en “extrema vigilancia” en un hotel de Tenerife, luego de que un ciudadano italiano resultara positivo con la enfermedad.
El infectado es un médico que viajó desde el epicentro del brote en su país y llevaba una semana alojado junto a su esposa en el H10 Costa Adeje Palace.
Por su parte, Japón advirtió que está al borde de una rápida expansión del virus y aprobó un nuevo plan con el que instó a las empresas a adoptar turnos de trabajo remotos y reuniones online.
Las acciones siguen a reportes desde Corea del Sur, que cuenta con la mayor cantidad de afectados fuera de China, y se le suman los casos de Irán que incluyen al viceministro de Salud. Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras terrestres, en un intento por evitar la propagación.
Ayer también se reportaron primeros contagios en Austria, Croacia, Suiza y Algeria, con lo que la cifra global superó las 80 mil personas, además de las 2.699 fallecidas.
Alerta en Sudamérica
Argentina, uno de los países con más tránsito desde Italia, también decidió implementó controles adicionales para identificar potenciales casos en vuelos desde ese país en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires. Hasta ayer habían aterrizado dos aviones con origen en Roma.
¿Qué compran los chinos para enfrentar la cuarentena?
No es difícil pensar que las empresas relacionadas al sector de la salud, y específicamente con la venta de guantes y mascarillas, estén viviendo su mejor momento en China, a raíz del brote del coronavirus. Sin embargo, tras casi dos meses en cuarentena, otros productos también están siendo cada vez más demandados, mientras los ciudadanos del país intentan hacer más llevadero el tiempo que pasan confinados en sus hogares.
Según datos del gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, las compras por Internet de videojuegos para consolas Nintendo, esterillas de yoga y preservativos han subido fuertemente en las últimas semanas. Junto con ello, otros productos de salud, entretenimiento y cosméticos están entre los más buscados, lo que podría suponer una potencial ventaja para marcas populares como Lululemon o L'Oreal.
Y es que las ventas de labiales de algunas marcas se han multiplicado por siete, mientras que las de paletas de sombras de ojos aumentaron 150%, de acuerdo a Alibaba.
La firma agregó que, por ejemplo, el juego Ring Fit Adventure de Nintendo para su videoconsola Switch, centrado en hacer ejercicios, es uno de los productos estrella y ha visto sus ventas crecer cuatro veces en las dos semanas anteriores al 20 de febrero.
En tanto, las esterillas de yoga y máquinas de remo, además de los libros, los kits de corte de pelo y los condones, están entre los diez ítems más populares para Pinduoduo.
Por su parte, los productos de gran valor han perdido auge. Las ventas de teléfonos inteligentes han bajado 36,6% en enero y se ha visto un retroceso de 92% en la industria de autos.