Nuevo socio para Chile: Reino Unido llega a un acuerdo para sumarse al TPP-11
Tras 21 meses de negociaciones, la integración implicará aranceles más bajos en algunas importaciones hacia el país europeo.
- T+
- T-
El Reino Unido anunció hoy la conclusión de las conversaciones comerciales con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11. El acuerdo de adhesión se determinó en Vietnam, con representantes de todos los países miembros del tratado, luego de un largo período de negociaciones iniciado en junio de 2021.
Una vez integrada la nación europea, el CPTPP contará con más de 500 millones de personas y un PIB total de £11 billones. Por otra parte, se espera que la inclusión del Reino Unido aumente la representación del acuerdo en el PIB mundial de 12% a 15%.
Desde el sitio oficial del gobierno británico informaron que el acuerdo permitirá que más del 99% de las exportaciones de bienes del país destinadas a los otros estados miembros “podrán optar a un comercio libre de aranceles”.
“La adhesión se traducirá en la aplicación de aranceles más bajos en algunas exportaciones hacia el Reino Unido que aún no se hayan eliminado mediante los acuerdos bilaterales del Reino Unido con los países miembros”, explicaron en el sitio web oficial del gobierno.
Además, agregaron que e el tratado beneficiaría a las empresas e inversión de todos los países del CPTPP, “gracias a unas normas modernas que faciliten el establecimiento, las inversiones y los negocios en el Reino Unido”.
Ante esta resolución, la secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, dio cuenta de las libertades generadas por el Brexit que permitirán llegar a nuevos mercados y marcar un nuevo rumbo de reglas comerciales.
“Unirnos a este influyente bloque comercial nos ayudará a dar forma a las reglas del comercio mundial con naciones de ideas afines, y trabajar aún más juntos en nuestras prioridades compartidas de prosperidad, seguridad y comercio libre y justo”, señaló Badenoch.
Refuerzo de relaciones bilaterales
Por su parte, la embajadora británica en Chile, Louise de Sousa, puso énfasis en que se reforzarán las relaciones comerciales entre nuestro país y Reino Unido.
“Chile ya es el tercer mayor mercado de exportación del Reino Unido en América Latina y la eliminación de las barreras al comercio ofrecerá oportunidades para las empresas en numerosos sectores, fomentando el crecimiento económico y mejorando nuestra relación bilateral”, sostuvo la embajadora.
Además, de Sousa destacó que este tratado beneficiará a las Pymes, además de tener en cuenta las empresas encabezadas por mujeres. “El gobierno británico continuará buscando formas de impulsar el comercio para las Pymes, las empresas innovadoras y abordar el déficit de empresas dirigidas por mujeres en nuestra relación comercial, utilizando las nuevas oportunidades bajo el CPTPP”, aseguró.
Reino Unido pasará a formar parte de una alianza compuesta por Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. De esta manera, se transformará en el duodécimo país del CPTPP y único europeo hasta la fecha. Además, se fortalecerán los acuerdos bilaterales ya firmados con Chile, Perú, y México.
En cuanto a las relaciones de Reino Unido con los países latinoamericanos del TPP-11, el enviado de Comercio de Su Majestad para América Latina y el Caribe, Jonathan Knott, aseguró que las prioridades del país europeo “incluyen la protección de la seguridad económica, la lucha contra el cambio climático y la defensa de nuestros valores y del orden internacional basado en normas”, agregando que comparten “la visión de un comercio libre, abierto y seguro”.