Moody´s Analytics enciende las alarmas y asegura que Chile podría enfrentar una recesión este año si el coronavirus sigue su expansión
El director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, indicó que el virus golpeará al país debido a la "alta dependencia del mercado chino y del precio de las materias primas como el cobre".
- T+
- T-
"Chile es una de las economías que mayormente resentirá el efecto de la epidemia del Coronavirus", dijo en conversación con DF el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, a raíz del reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) denominado "Coronavirus: la economía mundial en riesgo", dado a conocer en la mañana de este lunes y en la que se recortó las proyecciones de crecimiento para China en 0,8 puntos porcentuales desde la revisión de noviembre, dejando la expansión de la segunda economía mundial en 4,9% para este año. En tanto, el organismo estima que el mundo crecerá 2,4% este año.
Ante esto, Coutiño aseguró que la revisión a la baja de las proyecciones va en línea con lo esperado y delineó cuál es el panorama para Chile debido a su relación comercial con China.
- ¿Qué lectura le da al recorte de crecimiento mundial pronosticado por la OCDE?
- Va en línea con lo que está mostrando la realidad económica del mundo. Hay un efecto económico que ya está materializándose y que de agravarse la pandemia, afectaría a la economía mundial en mayor medida. El epicentro del problema es ciertamente China y su economía ya está casi paralizada en aquellas ciudades y centros que se han visto mayormente afectadas por el contagio, por lo que el efecto sobre el resto del mundo se va a sentir mayormente en el turismo, el comercio, las materias primas, el empleo, y ni hablar del desplome de los mercados financieros.
- ¿Qué efectos prevé para las economías más expuestas a China, como Chile?
- En América Latina las economías más expuestas son las del sur, ya que el principal mercado para sus exportaciones es China. Chile es una de las economías que mayormente resentirá el efecto de la epidemia del Coronavirus. No por el hecho de que el país vaya a ser uno de los más infectados por el virus, sino más bien por su alta dependencia del mercado chino y del precio de las materias primas como el cobre. De hecho, nosotros estimamos que en caso de que el coronavirus se vuelva una pandemia, Chile al igual que Brasil y Argentina serían los paises más afectados en América Latina, a tal grado de enfrentar una probable recesión en el 2020.
- En Chile, ¿qué sectores podrían verse más golpeados por el coronavirus?
- Chile recibirá el impacto económico de China y del resto del mundo a través de los siguientes canales de transmisión: comercio, turismo, precio del cobre y otras materias primas. En este sentido los sectores más afectados serán la minería, agropecuarios y pesca, turismo, y algunas industrias manufactureras que dependen de insumos chinos. Sin embargo, también habrá algunos sectores beneficiados como son el retail ante mayor demanda por aprovisionamiento de víveres, así como también el farmacéutico y de salud en general.
- ¿Cuándo se podrían empezar a sentir los efectos del brote sobre el crecimiento de Chile?
- Se espera que los efectos empiecen a reflejarse en las cifras de crecimiento del primer trimestre y mayormente en el segundo trimestre, para después moderase ante el supuesto de que la epidemia de contagios en el mundo alcanza su peak a mediados del año y empieza a reducirse en la segunda mitad.
- ¿Cuánto podrían extenderse sus efectos?
- La esperanza es que para fines del año los efectos sobre las economías estén llegando a su término y el crecimiento empiece a retomar tasas más normales. El crecimiento en Chile podría descender desde un estimado de 1,5% hasta 1% en el presente año bajo este escenario de contención de la epidemia.
- ¿Cómo ven el panorama para la región?
- Desafortunadamente, América Latina está bastante expuesta al comercio con China y ya muestra algunos casos de contagio en las dos principales locomotoras de la región: Brasil y México. Por lo que nuevamente el 2020 será otro año de bajo crecimiento latinoamericano, el cual podría quedar entre 0,5% a 1% cuando mucho.
Un efecto adicional adverso que agravará el desempeño de la región es la sacudida que ya se está dando en los mercados financieros locales, como reflejo de las caídas en los mercados mundiales. Esto implica pérdidas de riqueza que se van a reflejar en una moderación tanto del consumo como de la inversión en América Latina.