Minutas de la Fed revelan que mantendrá las tasas restrictivas "por algún tiempo"
De acuerdo con las actas, en vista del nivel "persistente e inaceptablemente" elevado de la inflación, se desaconsejó una relajación prematura de la política monetaria y que "sería necesario mantener una orientación restrictiva de la política monetaria hasta que los nuevos datos permitieran confiar en que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%"
- T+
- T-
La Reserva Federal de Estados Unidos enfatizó su “firme compromiso” con devolver la inflación a su objetivo de 2%, según revelaron este miércoles las minutas del banco central.
Esto, después de que en su última reunión, subiera 50 puntos -tras cuatro alzas consecutivas de 75 pb-, ubicando la tasa de interés en el rango del 4,25% y que el presidente del ente emisor, Jerome Powell, dejara en claro que no tenía planes de hacer recortes durante este año.
De acuerdo con las minutas, los miembros manifestaron que, en vista del nivel "persistente e inaceptablemente" elevado de la inflación, se desaconsejó una relajación prematura de la política monetaria y que "sería necesario mantener una orientación restrictiva de la política monetaria hasta que los nuevos datos permitieran confiar en que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo".
“Varios participantes subrayaron que sería importante comunicar claramente que una ralentización en el ritmo de subidas de tipos no era indicio de un debilitamiento de la determinación del Comité de alcanzar su objetivo de estabilidad de precios o de que la inflación se encontrara ya en una senda descendente persistente”, dicen las actas de la reunión de diciembre.
Además, enfatizaron que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) advirtieron que, debido a que la política monetaria funciona a través de los mercados financieros, “una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si se debía a una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité, complicaría el esfuerzo de éste por restablecer la estabilidad de precios”.
Las minutas muestran que el FOMC observa dos riesgos que se deben equilibrar. El primero, que una política monetaria “insuficientemente restrictiva” pudiera provocar que la inflación se mantuviera por encima de la meta durante más tiempo del previsto, “generando expectativas de inflación no ancladas y erosionando el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos que ya tienen dificultades para llegar a fin de mes”.
Mientras que, por otro lado, se advierte el riesgo del efecto acumulativo retardado del endurecimiento y que terminara “siendo más restrictivo de lo necesario para reducir la inflación al 2% y provocara una reducción innecesaria de la actividad económica”.
De manera general, se indicó que los riesgos al alza de las perspectivas de inflación sigue siendo un “factor clave” que determina la trayectoria de la política monetaria. “En general, los participantes observaron que, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, resulta adecuado mantener una orientación restrictiva de la política monetaria durante un período prolongado hasta que la inflación se sitúe claramente en una senda hacia el 2%”, señalan.
Acerca de las proyecciones para el próximo año, el comité señaló que los expertos siguen considerando la posibilidad de recesión durante este 2023. “El lento crecimiento del gasto interno privado real previsto para el próximo año, unas perspectivas económicas mundiales moderadas y unas condiciones financieras persistentemente restrictivas se consideraban riesgos a la baja para la proyección de referencia de la actividad económica real”.